Propuesta Educativa 46
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Políticas y reformas. Desandar para no naturalizar lo escolar. Por Guillermina Tiramonti

Deporte y política socio-educativa. Por Pablo Kopelovich

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Participar ¿es la tarea? Un estudio del Programa Parlamentario Juvenil del MERCOSUR desde la percepción de los actores. Por Daniela Zallocco

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Participar ¿es la tarea? Un estudio del Programa Parlamentario Juvenil del MERCOSUR desde la percepción de los actores


 
El Parlamento Juvenil del MERCOSUR (PJM), es un programa diseñado por el Sector Educativo del MERCOSUR con metas ambiciosas (SEM), buscando promover la participación juvenil y la construcción de una ciudadanía regional en la escuela secundaria de los países del MERCOSUR. Fue en el año 2008 cuando comenzó a gestarse el programa, inscripto dentro de uno de los objetivos del Plan Estratégico del SEM 2006-2010, en consonancia con otras iniciativas a nivel internacional como el Plan Estratégico de Cooperación Solidaria para el Desarrollo Integral 2006-2009 del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA), que se concentraban en la consolidación de una cultura democrática a través de la educación.
 
La tesis tiene como objetivo analizar los usos y significados que los jóvenes, docentes y referentes socioeducativos que se vincularon con el Programa le otorgan al concepto de participación. Para ello, se describe la génesis e implementación a nivel regional y nacional de dicho programa y se realiza un rastreo de otras políticas dirigidas a los jóvenes en escuela secundaria con el fin de contextualizarlo en el marco de diferentes iniciativas implementadas en la última década. Asimismo, el trabajo explora las perspectivas predominantes con las que las ciencias sociales en general, y los estudios sobre juventud en particular, indagaron en las experiencias de las nuevas generaciones en la escuela secundaria, poniendo en diálogo los hallazgos de la tesis con las investigaciones que estudiaron los procesos de politización estudiantil. A su vez, se realiza un análisis del encuentro nacional que tuvo lugar en el año 2012, entrevistando docentes, alumnos y referentes socioeducativos; y del encuentro internacional llevado a cabo en 2014 con el fin de destacar la percepción de los jóvenes respecto de los objetivos del programa y de la participación juvenil. 
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  Año 25 / NOV / 2016.02
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