Propuesta Educativa 46
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La escuela intramuros: ¿Cultura o subcultura? Cultura organizacional del área de educación formal de las instituciones que albergan a los jóvenes infractores a la ley penal. Por Cecilia Travnik


 

 

 

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La escuela intramuros: ¿Cultura o subcultura? Cultura organizacional del área de educación formal de las instituciones que albergan a los jóvenes infractores a la ley penal


 
La tesis aquí reseñada identifica la cultura organizacional perteneciente al área de educación formal de un Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado (en adelante CSRC)1. Estas instituciones albergan forzosamente a los jóvenes que han infringido a la ley penal. En sus orígenes, a principios del siglo XX, se consideraba a los adolescentes infractores como objetos de tutela quedando internados a disposición del juez; luego de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (1989) se los considera como sujetos de derecho. En este paradigma de desarrollo integral se establece, en el año 2007, el “Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes” cuyo órgano rector de políticas públicas en materia de derechos de niñez y adolescencia es la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF). Con este marco institucional se comienza a privilegiar la intervención desde el eje socioeducativo denominándolas CSRC. Y se propone así abandonar enfoques sostenidos en la doctrina “minoril” que percibían al adolescente como objeto de cuidado y/o destinatario de un tratamiento psicoterapéutico. El correlato institucional de este cambio paradigmático es lo que la tesis indaga. El trabajo en campo fue realizado durante los años 2011 y 2013, contó con la autorización de la dirección del Centro y la participación de sus miembros fue voluntaria. En consonancia con la ética profesional se resguarda la identidad de los participantes, por lo tanto no se menciona el nombre del Centro, ni sus cargos específicos, ni la zona geográfica donde se encuentra. 
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  Año 25 / NOV / 2016.02
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