Propuesta Educativa 48
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Lo que nos une. Cómo vivir juntos a partir de un reconocimiento positivo de la diferencia. Por Ornella Moretto



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Trayectorias y circuitos institucionales de adolescentes que viven fuera de sus hogares de origen. Entre la escuela y las instituciones de atención a la infancia y adolescencia. Por Cecilia Litichever

Desigualdad educativa en contextos de obligatoriedad de la educación secundaria. Un estudio sobre el comportamiento de la matrícula y los indicadores de eficiencia interna en el país y en la provincia de Buenos Aires, durante el período 2001/2015. Por Marcela Leivas

Construyendo futuro en contextos de desigualdad social: una etnografía en torno a las elecciones de los jóvenes en la finalización de la escuela secundaria. Por Mercedes Hirsch


 

 

 

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Trayectorias y circuitos institucionales de adolescentes que viven fuera de sus hogares de origen. Entre la escuela y las instituciones de atención a la infancia y adolescencia


 
Introducción
 
La tesis analiza las trayectorias institucionales de adolescentes y jóvenes de entre 12 y 22 años que han
pasado por la experiencia de vivir en instituciones del tipo hogares convivenciales y que concurren a establecimientos educativos del nivel medio; indagando particularmente en el lugar que la escuela ocupa en dichas trayectorias. El trabajo aborda trayectorias institucionales que se hayan desarrollado durante los años 2002 y 2014 en la Ciudad de Buenos Aires. De este modo, se analiza el vínculo que se establece entre ambos tipos de instituciones, enfocando especialmente la mirada en el desarrollo de una determinada trama institucional y su relación con las trayectorias individuales de los sujetos. Particularmente, a la luz de la sanción de la Ley de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (N° 26.061) y de la Ley Nacional de Educación (N° 26.206) que establece la obligatoriedad de la educación secundaria, se considera el modo en que se reconfiguran los dos circuitos que históricamente han atendido a la infancia, el de la minoridad y el de la escuela.
 
La tesis indaga aborda centralmente la relación que se establece entre las categorías adjudicadas a la infancia que vive en condiciones de pobreza y las respuestas institucionales provistas por el Estado para
brindarle asistencia, en qué medida estas experiencias institucionales construyen un determinado tipo de
adolescencia.
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  Año 26 / NOV / 2017.01
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