Propuesta Educativa 27
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Libros

Biopolítica en las aulas, prácticas de conducción en las escuelas elementales del reino de Baviera - Alemania (1869-1919), de Marcelo Caruso. Por Leandro Stagno

Educación y política en Argentina (1946-1955), de Miguel Somoza Rodríguez. Por Laura Inés Rovelli

Diez miradas sobre la escuela primaria, de Flavia Terigi. Por Mariana Nobile

La educación (que) es del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos, de Carlos Skliar. Por Andrea Brito

Passion, Fusion, Tension. New Education and Educational Sciences. End of 19th-Middle 20th century, de Rita Hofstetter y Bernard Schneuwly (eds.)



Tesis

Génesis de la formación docente de enseñanza secundaria en Chile: la influencia alemana (1889-1910). Por Cristina Alarcón López

Las políticas de desarrollo curricular del Ministerio de Educación Nacional (1993-2002) Acerca de la construcción de una voz oficial sobre la enseñanza. Por Verona Batiuk

Entre la ciencia y la política: los think tanks y la producción y uso de conocimiento sobre educación en Argentina. Por Javier José Simón


 

 

 

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Génesis de la formación docente
de enseñanza secundaria en Chile:
la influencia alemana (1889-1910)


 

El estudio que aquí se reseña, tuvo como objetivo historizar la formación docente secundaria en Chile, a través de la reconstrucción de su "discurso pedagógico fundacional"; discurso influido por la acción de un grupo de pedagogos y científicos germanos y cuyas huellas —sospechamos— aún pueden leerse y descifrarse en el curriculum, en las culturas didácticas y en la instrucción de los sujetos de las instituciones de formación docente actuales.

El trabajo relaciona dos países, dos sistemas educativos en el momento histórico en que convergerían, en 1889, cuando por encargo del Estado un contingente de profesores alemanes se hiciera cargo del proceso fundacional del Instituto Pedagógico en Santiago1. Fundar cualquier institución es una empresa con proyecciones, pero participar de la creación de una institución docente es crear una entidad cuya característica primera es su efecto multiplicador.

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  Año 27 / JUN / 2018.01
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