Propuesta Educativa 27
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Libros

Biopolítica en las aulas, prácticas de conducción en las escuelas elementales del reino de Baviera - Alemania (1869-1919), de Marcelo Caruso. Por Leandro Stagno

Educación y política en Argentina (1946-1955), de Miguel Somoza Rodríguez. Por Laura Inés Rovelli

Diez miradas sobre la escuela primaria, de Flavia Terigi. Por Mariana Nobile

La educación (que) es del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos, de Carlos Skliar. Por Andrea Brito

Passion, Fusion, Tension. New Education and Educational Sciences. End of 19th-Middle 20th century, de Rita Hofstetter y Bernard Schneuwly (eds.)



Tesis

Génesis de la formación docente de enseñanza secundaria en Chile: la influencia alemana (1889-1910). Por Cristina Alarcón López

Las políticas de desarrollo curricular del Ministerio de Educación Nacional (1993-2002) Acerca de la construcción de una voz oficial sobre la enseñanza. Por Verona Batiuk

Entre la ciencia y la política: los think tanks y la producción y uso de conocimiento sobre educación en Argentina. Por Javier José Simón


 

 

 

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Las políticas de desarrollo curricular
del Ministerio de Educación Nacional (1993-2002)
Acerca de la construcción de una voz oficial sobre la enseñanza


 

Es bien sabido que, a partir de la aprobación de la Ley Federal de Educación (LFE), hubo un proceso de renovación de los contenidos. Es menos conocido que a su vez, el Ministerio de Educación de la Nación (MEN), desarrolló una serie de propuestas y documentos que buscaron garantizar el impacto de estos cambios en las aulas. Contra la afirmación corriente de que el Estado "se retiró" de las políticas educativas, en este estudio afirmaremos que la década pasada conoció una intensa actividad e iniciativa por parte del Estado para influenciar o dirigir las prácticas de enseñanza.

A través de estas iniciativas, a las que consideramos "políticas de desarrollo curricular", el MEN intentó atender al cómode la transmisión (Bernstein, 1993 y Kliebard, 1989). Aquí se indagan las características de estas iniciativas. Se precisan sus alcances y rasgos más distintivos. En definitiva, se analiza la construcción de una voz oficial sobre la enseñanza remitiendo a lo que Bernstein denomina contexto recontextualizador del curriculum.

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  Año 27 / JUN / 2018.01
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