Propuesta Educativa 27
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Biopolítica en las aulas, prácticas de conducción en las escuelas elementales del reino de Baviera - Alemania (1869-1919), de Marcelo Caruso. Por Leandro Stagno

Educación y política en Argentina (1946-1955), de Miguel Somoza Rodríguez. Por Laura Inés Rovelli

Diez miradas sobre la escuela primaria, de Flavia Terigi. Por Mariana Nobile

La educación (que) es del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos, de Carlos Skliar. Por Andrea Brito

Passion, Fusion, Tension. New Education and Educational Sciences. End of 19th-Middle 20th century, de Rita Hofstetter y Bernard Schneuwly (eds.)



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Génesis de la formación docente de enseñanza secundaria en Chile: la influencia alemana (1889-1910). Por Cristina Alarcón López

Las políticas de desarrollo curricular del Ministerio de Educación Nacional (1993-2002) Acerca de la construcción de una voz oficial sobre la enseñanza. Por Verona Batiuk

Entre la ciencia y la política: los think tanks y la producción y uso de conocimiento sobre educación en Argentina. Por Javier José Simón


 

 

 

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Entre la ciencia y la política: los think tanks y la producción y uso de conocimiento sobre educación en Argentina


 

Este estudio denominado "La producción de conocimientos sobre educación en la Argentina" se inició en el año 2003 a partir de un relevamiento realizado en FLACSO Argentina y dirigido por el Dr. Mariano Palamidessi. Tiene por objetivo general describir la producción y uso de conocimiento sobre educación que desarrollaron las fundaciones financiadas por el empresariado en Argentina y el papel que éstas desempeñaron como think tanksen el campo intelectual y en el campo político de la educación entre 1983 y 2005.

En el campo de la educación, varios procesos colaboraron en la incipiente institucionalización de la producción de conocimiento para la toma de decisiones. Desde la vuelta de la democracia, la producción y uso de conocimiento comenzó a estar signada por el aumento y la diversificación en varios sentidos: a) aumento de publicaciones sobre educación, de investigadores y de instituciones formadoras de investigadores y productoras de conocimiento sobre educación (Palamidessi, 2002); b) aumento de las interacciones entre las agencias de producción de conocimiento sobre educación (locales e internacionales), crecimiento del mercado internacional de productores de conocimiento en educación y surgimiento de nuevas formas de producción de conocimiento (Dezalay y Garth, 2002; Gibbons, 1997). En ese contexto, la producción de estas fundaciones fue considerada relevante por varios motivos: a) porque evidenciaba el creciente interés del empresariado por financiar la producción y difusión de conocimiento sobre educación; b) porque permitía identificar a nuevos productores de conocimiento con lógicas de producción aparentemente diferentes de las empleadas por las universidades y oficinas de planeamiento estatales; c) porque abría la discusión sobre el papel de estas agencias en la relación entre investigación educativa y toma de decisiones en el terreno de la política educativa.

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  Año 27 / JUN / 2018.01
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