Propuesta Educativa 29
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Infancia y cultura visual. Los periódicos ilustrados para niños (1880-1910). Por Laura Malosetti Costa

El dispositivo escolar y la sociedad de control, una mirada desde el campo educativo brasileño. Por Mónica de la Fare



Tesis

Un estudio sobre las representaciones de jóvenes argentinos sobre pasado, presente y futuro de la nación. Por Miriam Kriger

Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos

La demanda de educación progresista. Por Irene Weinstein



Eventos

Seminario Internacional 2007 IIPE-UNESCO Buenos Aires. Diversidad cultural, desigualdad social y estrategias de política educativa. Por Emilio Tenti Fanfani

II Encuentro Internacional - Giros teóricos: diálogos y debates - UNAM, México D.F.. Por Daniel Saur

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Un estudio sobre las representaciones de jóvenes argentinos sobre pasado, presente y futuro de la nación


 

Esta Tesis se inserta en el campo de estudios cognitivos y socioculturales sobre la enseñanza de la historia y la identidad nacional, definiendo su tema en torno de las articulaciones entre Historia, Identidad y Proyecto Nacional en el contexto argentino posterior a la crisis del 2001, considerada un punto de quiebre a nivel identitario y representacional, o: "en los modos de interpretar la vida política, construir un relato del pasado y una idea del presente y del porvenir" ( Novaro y Palermo, 2004,pág. 12).  Sus principales objetivos son: a) revisar las interrelaciones e influencias existentes entre la formaciónhistórico-identitaria y la formación político-ciudadana, en un contexto que se piensa como de reconstrucción post-crítica del proyecto nacional, y b) evaluar la resignificación y los usos dados a la historia aprendida por los jóvenes argentinos egresados en este período del sistema escolar, analizando los procesos vinculados con su dominio y apropiación en tanto "herramienta cultural" (Wertsch, 1998), y en relación con la interpretación del presente y del futuro y con su autocalificación como agentes políticociudadanos. 

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción