Propuesta Educativa 29
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Infancia y cultura visual. Los periódicos ilustrados para niños (1880-1910). Por Laura Malosetti Costa

El dispositivo escolar y la sociedad de control, una mirada desde el campo educativo brasileño. Por Mónica de la Fare



Tesis

Un estudio sobre las representaciones de jóvenes argentinos sobre pasado, presente y futuro de la nación. Por Miriam Kriger

Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos

La demanda de educación progresista. Por Irene Weinstein


 

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Un estudio sobre las representaciones de jóvenes argentinos sobre pasado, presente y futuro de la nación


 

Esta Tesis se inserta en el campo de estudios cognitivos y socioculturales sobre la enseñanza de la historia y la identidad nacional, definiendo su tema en torno de las articulaciones entre Historia, Identidad y Proyecto Nacional en el contexto argentino posterior a la crisis del 2001, considerada un punto de quiebre a nivel identitario y representacional, o: "en los modos de interpretar la vida política, construir un relato del pasado y una idea del presente y del porvenir" ( Novaro y Palermo, 2004,pág. 12).  Sus principales objetivos son: a) revisar las interrelaciones e influencias existentes entre la formaciónhistórico-identitaria y la formación político-ciudadana, en un contexto que se piensa como de reconstrucción post-crítica del proyecto nacional, y b) evaluar la resignificación y los usos dados a la historia aprendida por los jóvenes argentinos egresados en este período del sistema escolar, analizando los procesos vinculados con su dominio y apropiación en tanto "herramienta cultural" (Wertsch, 1998), y en relación con la interpretación del presente y del futuro y con su autocalificación como agentes políticociudadanos. 

PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción