Propuesta Educativa 29
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Infancia y cultura visual. Los periódicos ilustrados para niños (1880-1910). Por Laura Malosetti Costa

El dispositivo escolar y la sociedad de control, una mirada desde el campo educativo brasileño. Por Mónica de la Fare



Tesis

Un estudio sobre las representaciones de jóvenes argentinos sobre pasado, presente y futuro de la nación. Por Miriam Kriger

Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos

La demanda de educación progresista. Por Irene Weinstein


 

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos


 
La escuela argentina ha adquirido en los últimos años un visible carácter problemático, ligado a la supuesta emergencia o a un incremento desmesurado de la conflictividad cotidiana. Esta conflictividad generalmente es leída en clave moral, como un deterioro de las relaciones entre "familia" y "escuela"o entre "padres" y "docentes", e interpretada como síntoma de una crisis más o menos profunda de la institución escolar, que traduciría y expresaría la creciente dificultad que ésta encuentra a la hora de cumplir con sus principales objetivos explícitos: la transmisión del capital cultural y el disciplinamiento civilizatorio de sus destinatarios. En ocasiones, esta lectura es expresada en la oposición entre una "escuela actual" y una "escuela tradicional", que sería expresión y sinécdoque de un contraste paralelo entre una sociedad representada fundamentalmente como inclusiva y una sociedad inequívocamente excluyente.
PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción