Propuesta Educativa 30
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Los efectos de la educación: una preocupación con historia. Por Juan Carlos Echeverri Álvarez

Aseo y presentación: un ensayo sobre la estética escolar

Una mirada sobre la educación desde la figura de la infancia y la extranjeridad. Por Silvana P. Vignale



Tesis

Trayectorias educativas y cotidianeidad: Una etnografía del problema de la educación y la experiencia escolar en contextos de desigualdad. Por Laura Santillán

De la Reforma al Proceso. Historia de la Enseñanza Secundaria en el Uruguay. (1955-1977). Por Antonio Romano


 

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

De la Reforma al Proceso. Historia de la Enseñanza Secundaria en el Uruguay. (1955-1977)


 

La tesis que se reseña pretende rastrear las transformaciones que se produjeron en el discurso pedagógico en el Uruguay, desde la década de 1950 hasta entrada la dictadura que irrumpe en 1973 y se extiende hasta 1984. Nuestro trabajo se limita al análisis de la Enseñanza Secundaria y abarca hasta el año 1977.

 

La etapa estudiada se caracteriza por la consolidación del discurso pedagógico moderno en el Uruguay, el cual alcanza su cenit en la década del ‘60, y luego comienza su lento pero inexorable declive. El ciclo culmina con un acontecimiento traumático que se despliega a partir de 1968 pero se consuma el 27 de junio de 1973. Nos referimos a la disolución de las cámaras legislativas que inicia un nuevo régimen cívico-militar. Dicho episodio no sólo modifica "el espejo" en el que la sociedad uruguaya pretendió mirarse durante el siglo XX (desconociendo que ya era el tercer golpe de Estado que ocurría), sino que también puso en cuestión el lugar de la educación en la edificación del proyecto moderno.

PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción