Propuesta Educativa 32
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Educación universitaria y estructura social


 

Tendencias de la expansión universitaria y sus efectos en la inserción ocupacional y pertenencia de clase de los graduados. Un estudio con datos secundarios de Argentina y del Área Metropolitana de Buenos Aires entre 1989 y 2004.

El objetivo de esta tesis fue, por un lado, describir las tendencias (1989-2003) de la expansión de la educación universitaria e identificar desigualdades sociales en el ingreso, permanencia y graduación y, por otro, indagar cómo la graduación  universitaria condiciona la inserción ocupacional y se constituye en un canal para el posicionamiento de clase en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en los años 2003/4. El estudio se realizó con una estrategia metodológica cuantitativa sobre la base de análisis de datos secundarios de distintas fuentes: anuarios publicados de estadísticas universitarias (PMSIU-Ministerio Nacional de Educación), bases de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) y base de datos de una encuesta probabilística sobre estratificación social (Centro de Estudios de Opinión Pública-UBA).

El principal supuesto teórico con el que se abordó el estudio de la relación entre expansión de la educación universitaria y desigualdad social postula la existencia de mecanismos macrosociales que operan sobre los logros educacionales y, como resultado, re-producen una distribución desigual de recursos económicos y
background cultural entre distintos grupos sociales. En este sentido, la clase social constituye el principal condicionamiento para la expansión de la educación universitaria en la sociedad en su conjunto, esto es, la clase explica la dinámica de inclusión - exclusión de las oportunidades educativas.

Desde esta perspectiva macrosociológica asumida en este estudio, se presume un debilitamiento del modelo analítico del individualismo metodológico como aproximación al estudio de los factores explicativos del comportamiento público y privado ante la educación. Las explicaciones sobre el acceso diferencial a la educación según la clase —y el género— se consideran producto de estrategias o trayectorias de clase y no de cálculos racionales individuales o colectivos.

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  Año 27 / JUN / 2018.01
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