Propuesta Educativa 33
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Escola e destino femininos. Sao Paulo (1950/60). Por Sebastián Fuentes

La educación en la historia argentina. Por María Belén Ibarzábal

Sociología de las instituciones. Bases sociales y culturales de la conducta. Por Mariana Nobile



Tesis

Los afectos magisteriales: una aproximación a la configuración de la afectividad docente contemporánea. Por Ana Laura Abramowski

¿Autonomía escolar? O los márgenes de acción de las escuelas de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires. Por Ana Copes

La construcción social de la escuela secundaria. Los procesos de identificación en los estudiantes de quinto año. Un abordaje socioantropológico. Por María de las Mercedes Ruiz


 

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

¿Autonomía escolar? O los márgenes de acción de las escuelas de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires


 

La tesis que aquí se reseña aborda el tema de la autonomía escolar en las escuelas secundarias de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires. Su objetivo es brindar elementos para el análisis de la situación de las escuelas mencionadas en relación con el grado de utilización de los márgenes de acción en determinados aspectos del proceso educativo.


El trabajo se refiere a la situación de las escuelas al año 2007 y se estructura en cinco apartados principales, donde se desarrolla el asunto mencionado. En el primero —el marco teórico— se abordan categorías tales como libertad, saber y poder, explicitando las tensiones filosóficas e ideológicas que conllevan el análisis de la autonomía. Luego se describen las características de la institución escuela, para más tarde analizar diferentes perspectivas de la autonomía escolar y la pertinencia o no de la utilización del vocablo “autonomía” para el caso de las escuelas en cuestión. La autora explicita los motivos por los cuales utilizará los términos “espacios de decisión” o “márgenes de acción” en lugar de “autonomía”.


En el segundo apartado —algunas experiencias escolares— se realiza una breve síntesis tanto de casos del ámbito nacional como internacional que presentaron algún elemento disruptor respecto de las características principales de la pedagogía dominante: el eje lo constituyó el respeto por la libertad y la mayor utilización de los márgenes de acción de las escuelas en el marco de la coyuntura imperante.


La tercera parte describe y contextualiza las escuelas de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires, presentando aspectos claves que dan cuenta de su grado de poder, estabilidad y dinámica. Se presentan datos socioeconómicos de la Ciudad y sociohistóricos de las escuelas en particular, poniendo especial atención en los aspectos normativos que regulan la actividad escolar.


Para acceder a la reseña completa descargar el pdf.

PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción