Propuesta Educativa 33
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Escola e destino femininos. Sao Paulo (1950/60). Por Sebastián Fuentes

La educación en la historia argentina. Por María Belén Ibarzábal

Sociología de las instituciones. Bases sociales y culturales de la conducta. Por Mariana Nobile



Tesis

Los afectos magisteriales: una aproximación a la configuración de la afectividad docente contemporánea. Por Ana Laura Abramowski

¿Autonomía escolar? O los márgenes de acción de las escuelas de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires. Por Ana Copes

La construcción social de la escuela secundaria. Los procesos de identificación en los estudiantes de quinto año. Un abordaje socioantropológico. Por María de las Mercedes Ruiz


 

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

La construcción social de la escuela secundaria. Los procesos de identificación en los estudiantes de quinto año. Un abordaje socioantropológico


 
El presente trabajo de tesis surge de la inquietud de indagar en los estudiantes de un colegio urbano periférico de Santiago del Estero prácticas cotidianas de sentido, en su pasaje por el último año de la secundaria. Explora el modo en que las instituciones educativas se construyen histórica y cotidianamente, desde las prácticas y las representaciones que los sujetos tienen de ella y la manera cómo las explican. Más precisamente, “los patios interiores de la escuela secundaria”, como ámbito de constitución identitaria y de invención cotidiana de la institución. El trabajo de campo transcurrió durante los años 2000 y 2001 y su escritura final en el año 2002.

La situación de exclusión educativa que vive un importante sector de esta población y el pasaje y la culminación de este nivel significan para la gran mayoría de ellos/as la consagración de su perseverante voluntad de inclusión y pertenencia al cuerpo social. La precariedad social en la que se encuentran y la vulnerabilidad psicoafectiva que ella genera tienen implicancias en la dimensión personal y subjetiva, tanto en sus prácticas como en las representaciones que tienen del mundo que los rodea.

Un colectivo de creencias y prácticas acerca de esta escuela enfatiza asociaciones fuertes entre exclusión– marginalidad, violencia e inseguridad. En buena medida, se respaldan en prejuicios de índole socio-raciales específicos, asentidos o convalidados en ocasiones, desde el interior de la propia escuela en una suerte de profecía autocumplida.

Desde las autoridades de la misma, se promueve un tenso equilibrio por sostener la escuela en una suerte de inclusión en el contexto de las restantes instituciones del medio, y los acuerdos y compromisos con el sector que la hizo posible, “los padres fundadores”, quienes siendo algunos de ellos punteros políticos del partido gobernante alrededor del año 1996, (dinastía juarista) hicieron posible su concreción.

Para acceder a la reseña completa descargar el pdf.
PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción