Propuesta Educativa 34
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Lectura, escritura y educación. Por Nancy Romero

La gran conversión digital. Por Laura Marotías



Tesis

"Productores en lugar de párasitos". El debate en torno a la formación profesional en Argentina a principios del siglo XX. Por Verónica Oelsner

Preceptores. De la reproducción normativa a la construcción artesanal de vínculos. Por Dora Niedzwiecki

Política y Poder en la Escuela Media. La socialización política en el espacio escolar. Por Pedro Núñez


 

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Preceptores. De la reproducción normativa a la construcción artesanal de vínculos


 

El estudio se asienta en el propósito de mostrar, a través de la descripción y el análisis de las tareas que realizan los preceptores en las escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires, las tecnologías de control y modulación de las conductas de los estudiantes, diseñadas e implementadas en los últimos años para garantizar condiciones de funcionamiento. Indaga respecto del papel cada vez más central que ocupan los preceptores en este proceso, visibiliza su desempeño; caracteriza y categoriza el conjunto de tareas que realizan para que, eventualmente, se convierta en insumo o herramienta de trabajo para la toma de decisiones ligadas a la gestión educativa de las escuelas o los sistemas, como también de dispositivos de formación o capacitación.

Es un estudio de tipo cualitativo, de carácter exploratorio-descriptivo respecto de la cualidad, el sentido y la relevancia de las tareas que realizan los preceptores en la escuela media. Dado que los métodos cualitativos hacen hincapié en la construcción del sentido desde la perspectiva de los actores involucrados en ese proceso, se considera que este enfoque, en la descripción que hacen los propios preceptores y los alumnos, permite aprehender las cualidades de una tarea poco formalizada y visible.

En cuanto a los instrumentos, se apoya en fuentes primarias como entrevistas a preceptores y alumnos; normativa que reguló y/o regula la labor de preceptores; material bibliográfico y literario. Desde el punto de vista de la reglamentación, corresponde a los preceptores cumplir tareas orientadas a la organización escolar, el orden y la disciplina. Sin embargo, se observa una labor que excede el cumplimiento de dichas prescripciones; abarca un conjunto de tareas más sutiles y complejas. Una variedad de prácticas desbordan ese conjunto de prescripciones que los preceptores realizan a diario. Las mismas van desplegándose, intuitivamente, artesanalmente, frente a los desafíos y problemas que se presentan a los preceptores en las escuelas.

 Para acceder a la reseña completa bajar el archivo pdf.

PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción