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Afroargentinidad y memoria histórica: la negritud en los actos escolares del 25 de mayo


 
"Abrir los ojos no para insistir con lo ya
mirado, sino para recordar por fin lo
nunca visto.”
 
Carlos Skliar (2009)
 
Aunque la población negra no fue aniquilada totalmente –como es común y en parte de la literatura especializada–, sí decreció considerablemente a lo largo de diversos procesos durante el siglo XIX. Paralelamente se desarrolla un fuerte proceso de invisibilización a través de operaciones simbólicas que van borrando la perceptividad de los afroargentinos en la nación (Cornejo, 2005) y consolidan también el “genocidio discursivo” (Solomianski, 2003).
 
Los actos escolares del 25 de mayo son uno de los pocos espacios en los que la negritud circula para la memoria nacional argentina. Como lo afirma Grimson, “es la única representación de la nación argentina donde es incluida la población afrodescendiente” (Grimson y Amiati, 2007, pág. 419). El 25 de mayo representa para la Argentina una de las efemérides más importantes, constituyendo un ritual de gran significado en la construcción y reforzamiento de la identidad nacional ya que conmemora la instauración de la Primera Junta de Gobierno en Buenos Aires. En esta celebración, además de realizarse actividades públicas y festejos para la ciudadanía, se realizan actos conmemorativos en las escuelas en los que es habitual que se incluya una representación de los negros y negras del período colonial. A partir de esta constatación, resolvimos iniciar una investigación en torno al papel de estas representaciones de la negritud en los actos escolares de la Argentina. 
 
La tesis está estructurada en tres capítulos. En el primero hacemos una contextualización general sobre la historia de los negros en la Argentina. Para ello consultamos diferentes estudios provenientes del campo de la historia y la antropología con el fin de indagar sobre la historia de la población negra desde su ingreso al país, a través del sistema de esclavización, su disminución a lo largo de diversos procesos del siglo XIX, así como la invisibilización y el borramiento impuesto sobre estos en la identidad de la nación.
 
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  Año 27 / JUN / 2018.01
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