Propuesta Educativa 35
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Paedagogica Historica International Journal of the History of Education. Por Myriam Southwell

Ubiquitous Learning. Por Laura Manolakis



Tesis

Afroargentinidad y memoria histórica: la negritud en los actos escolares del 25 de mayo. Por Anny Ocoró Loango

Procesos de transición a la vida adulta: un análisis cualitativo de jóvenes argentinos. Por Analía Otero


 

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Procesos de transición a la vida adulta: un análisis cualitativo de jóvenes argentinos


 
Desde fines del siglo XX, buena parte de los estudios, ensayos e investigaciones comenzaron a señalar la existencia de una prolongación de la fase juvenil. En paralelo progresaron los replanteos en torno a la “juventud” como una etapa asociada a la preparación y adquisición de los roles adultos.
 
Hechos estrechamente vinculados a los debates sobre las fronteras entre lo joven y adulto. Más precisamente, relacionados con un cuestionamiento sobre la certeza de arribar a la edad adulta concebida como un estadio caracterizado por la conformación de una familia propia y la obtención de un empleo asalariado. Ciertamente ambos conceptos, juventud y adultez, se fueron consolidando en conjunto con la demarcación de un tiempo vital propio de la era industrial en el cual la organización del ciclo de vida marchó en correspondencia con una división en edades determinada por el paso a través de instituciones de socialización. Así, “juventud”, “adultez” y “vejez” fueron y aún son elementos clave en un
esquema en donde el eje central se asienta en la edad adulta, aquella etapa plena en actividad laboral
y reproducción social (Oddone, 2006).
 
Sucede que se han registrado profundas transformaciones en múltiples dimensiones contextuales, que han llevado a cuestionar la propia organización social así como la raíz de las relaciones individuo-sociedad, y con ello las mismas construcciones biográficas. Fundamentalmente, la crisis de la sociedad industrial y salarial ha dado lugar a complejos procesos y argumentos que plantean la existencia de un mundo contemporáneo compuesto por sociedades sumidas en “riesgos e incertidumbres” (Beck, 1998, 2002; Giddens, 1994; Bauman, 1999). Los efectos radiales de esta mirada se traducen en discernir cuáles son las consecuencias en las experiencias vitales que enfrentan los jóvenes de nuestros tiempos, ante sociedades cada vez más complejas, heterogéneas y fragmentadas.
 
Para acceder a la reseña completa descargar el archivo pdf. 
PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción