Propuesta Educativa 36
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Subjetividad y discontinuidad identitaria: Narrativas docentes de la Argentina desde una perspectiva psicosociológica. Por Oscar Hernández

Las políticas de reforma nacional y provincial sobre la formación docente en los 90. Por Beatriz A. Bachman


 

 

 

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Subjetividad y discontinuidad identitaria: Narrativas docentes de la Argentina desde una perspectiva psicosociológica


 
"Lo que puedo llegar a ser, siempre lleva la impronta de lo que he llegado a ser. No sólo el pasado echa sombras, también el mañana. Son las fuerzas que nos inhiben a imaginar lo nuevo, otro mundo, una vida diferente, un futuro mejor" (Lechner, 2002, pág. 9).
 
El epígrafe usado para abrir esta reseña condensa gran parte de la tesis. Aunque en principio el objetivo trazado fue exponer un análisis respecto al uso y contenido de lascategorías de la subjetividad y de la identidad docente en el nivel medio de enseñanza de la Argentina, el desarrollo del trabajo permitió ir más allá, y además de alcanzarlo, se construyeron dos formas conceptuales para sintetizar los resultados. Estas formas conceptuales se refieren a los mismos aspectos del epígrafe, es decir los modos como las dimensiones de la historicidad -o de la temporalidad- se combinan para pensar lo que somos: el pasado, el presente, y el futuro; todos en una sola autorepresentación.
 
Para abordar el análisis de este ámbito docente, se adoptó una estrategia que combinó dos articulaciones: una disciplinar y una metodológica. La primera fue denominada perspectiva psicosociológica porque se acudió a parte del cuerpo teórico de ambas disciplinas para significar el objeto de estudio; y la segunda articulación de tipo metodológica, consistió en la comparación de los resultados de dos técnicas: el análisis documental de investigaciones relacionadas con la historia del magisterio en la Argentina, y un estudio de caso múltiple sobre cuatro experiencias docentes del presente. Puede notarse que las dos articulaciones, una focalizada en los conceptos y la otra en los datos, conformaron una plataforma orientada a establecer relaciones entre dos dimensiones ontológicamente divergentes: el individuo y la sociedad.
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  Año 27 / NOV / 2018.02
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