Propuesta Educativa 37
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Escribir a Chile desde la escuela. Conciencia histórica e investigación escolar entre Centenarios (1910-2010). Por Alba González

Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Por Paola Llinás

El valor formativo de las Humanidades desde la perspectiva geográfica. Por Damián Fernández Mirón



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La apropiación del espacio público escolar: graffitis y otras prácticas de escritura juvenil. Por Mariana Beltrán

¿Nuevos alumnos? La construcción de la identidad escolar en nuevos dispositivos de educación media. Un estudio de casos en contextos de pobreza de la ciudad de Buenos Aires. Por Marina Larrondo


 

 

 

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La apropiación del espacio público escolar: graffitis y otras prácticas de escritura juvenil


 

El estudio que aquí se reseña, fue dirigido por la Dra. Adriana Boria y co-dirigido por la Dra. Adela Coria. Configura una tesis ya culminada, realizada en el marco del Doctorado de Semiótica del Centro de Estudios Avanzados (UNC). El mismo tuvo como objetivo indagar y reconstruir la manera en que jóvenes de tres escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, se apropian del espacio escolar en tanto espacio público.

Para analizar los textos/discursos como producciones culturales juveniles, recuperamos aquellas reglas de producción que se construyen en las prácticas de escritura juvenil, en diferentes contextos o escenarios de interacción de estas prácticas de escritura.

Nos centramos en una perspectiva interdisciplinaria que articula la perspectiva semiótica con los aportes del enfoque etnográfico. Desde la perspectiva semiótica definimos como “prácticas de escritura” al conjunto de reglas o relaciones que el discurso efectúa para nombrar, analizar, explicar y clasificar distintos objetos sociales y culturales, que al mismo tiempo dan cuenta de sus condiciones de aparición histórica. Esta definición se articula desde lo antropológico, con la noción de “práctica” tal como la concibe Roger Chartier (1989), para quien cualquier realidad cultural se significa mediante prácticas de escritura, en las cuales operan mecanismos de poder, cuestiones socio-históricas y técnicas de producción.

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  Año 27 / NOV / 2018.02
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