Propuesta Educativa 37
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Escribir a Chile desde la escuela. Conciencia histórica e investigación escolar entre Centenarios (1910-2010). Por Alba González

Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Por Paola Llinás

El valor formativo de las Humanidades desde la perspectiva geográfica. Por Damián Fernández Mirón



Tesis

La apropiación del espacio público escolar: graffitis y otras prácticas de escritura juvenil. Por Mariana Beltrán

¿Nuevos alumnos? La construcción de la identidad escolar en nuevos dispositivos de educación media. Un estudio de casos en contextos de pobreza de la ciudad de Buenos Aires. Por Marina Larrondo



Eventos

"Transitions". A conference sponsored by International Sociological Association. Por Mariana Nobile

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

¿Nuevos alumnos? La construcción de la identidad escolar en nuevos dispositivos de educación media. Un estudio de casos en contextos de pobreza de la ciudad de Buenos Aires


 
Esta tesis estudia el proceso de construcción de subjetividades escolares en escuelas secundarias orientadas hacia los sectores populares y que se auto consideran “alternativas”. El trabajo se planteó en diálogo con la producción reciente sobre diversas problemáticas del nivel medio en la Argentina. Esta producción señala los fuertes obstáculos que tiene dicho nivel para incluir a los jóvenes más pobres. Se trata de una institución cuyos dispositivos en torno al conocimiento, el orden disciplinario y las concepciones sobre la subjetividad de los jóvenes “hace crisis” al incluir a los “nuevos alumnos” (Dubet, 2004; Duschatszky y Corea, 2002; Tiramonti, 2004 y 2005; Kessler, 2004). Ahora bien, antes que profundizar en el estudio de este fenómeno, la investigación se propuso indagar lo que sucedía en otras escuelas de reciente creación. El análisis se centró en las interpelaciones identitarias dirigidas hacia los estudiantes, en las propuestas pedagógicas y organizativas que las vehiculizaban; y en cómo -a partir de ello- los jóvenes construían su “alumnidad”. Una pregunta central recorrió el trabajo: ¿estas escuelas son capaces de construir nuevas formas de ser y estar en la escuela? Y en todo caso, ¿qué y cómo lo hacen?
PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción