Propuesta Educativa 40
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Universalizar la educación media en Uruguay: ausencias, tensiones y desafíos. Por Julia Pérez Zorrilla

La Sociedad de Iguales. Por María Alejandra Sendón



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Políticas, grupos académicos y proyectos curriculares de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata (1966 - 1986). Por Luciana Garatte

"Somos bachiyeres". Juventud, docencia y política en la cultura escolar del Colegio Nacional Mixto de Morón (1949-1969). Por Adrián Cammarota

Trayectorias académicas: mecanismos de acceso, permanencia y promoción en la docencia universitaria. Un estudio de caso en la UBA. Por Julieta Claverie

Las apropiaciones y usos intelectuales de la obra de Pierre Bourdieu en el campo educativo argentino (1971-1989). Por Hernán Mariano Amar


 

 

 

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Políticas, grupos académicos y proyectos
curriculares de Ciencias de la Educación
en la Universidad Nacional de La Plata
(1966 - 1986)


 

La investigación comprende las perspectivas y experiencias que grupos académicos de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, desarrollaron en relación con las políticas universitarias implementadas entre 1966 y 1986, a fin de legitimar su posición, consolidar sus liderazgos y orientar las decisiones institucionales, especialmente, las relativas a la formación de sus alumnos.

En el objeto propuesto convergen una combinación heterodoxa de perspectivas disciplinares. Por un lado, destacamos las categorías y métodos desarrollados por historiadores y antropólogos sociales que estudian las relaciones posibles entre el diseño y la gestión de las políticas de Estado y las representaciones y prácticas, a través de las cuales los  actores universitarios median sus efectos y producen una versión particular y local de esas políticas  (Frederic,  Graciano y Soprano, 2010). Por otro lado, reconocemos los aportes realizados por los  enfoques organizacionales (Clark, 1983; Baldridge, Curtis, Ecker y Riley 1973; Becher, 2001; Peterson 2007) y la sociología de la cultura (Bourdieu, 2008) al estudio de los grupos académicos dentro del sistema universitario, específicamente, en lo referido al procesamiento de los cambios. Nuestro trabajo también se vale de estudios acerca de la historia de las universidades y de los especialistas universitarios en educación que han sido objeto de  indagación en diversas investigaciones, en buena parte llevadas a cabo por analistas del propio campo  disciplinar  (Suasnábar,  2009; Kaufmann, 2001; Southwell, 2003; Silber y Paso, 2011).

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  Año 27 / JUN / 2018.01
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