Propuesta Educativa 41
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La educación en la Argentina (Una historia en 12 lecciones). Por Mariano A. Repossi

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Discursos recontextualizadores oficiales sobre la lectura en la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires (2003-2011). Por Facundo Nieto

Estudiantes Sordos e Hipoacúsicos: El proceso de elección de escuelas en el AMBA desde la perspectiva de familias de clase media. Por Carolina Najmias


 

 

 

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Discursos recontextualizadores oficiales sobre la lectura en la educación secundaria de la Provincia de Buenos
Aires (2003-2011)


 
Inscripto en el campo interdisciplinario el estudio de los discursos sobre la lectura (Cavallo y Chartier, 2011; Chartier y Hebrard, 1994; Viñao Frago; 2003), nuestro trabajo analiza una serie de materiales oficiales relativos a las prácticas de lectura en la escuela secundaria destinados a los docentes de la Provincia de Buenos Aires. El conjunto de materiales examinados está constituido por recomendaciones metodológicas, propuestas de actividades, informes de resultados de operativos de evaluación y diseños curriculares elaborados por agencias pertenecientes al Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires durante el período comprendido entre 2003 y 2011.

La decisión de fijar el año 2003 como fecha que abre el período de indagación responde a que, tal como observaran Di Stefano y Pereira (2009), es a principios de este siglo cuando se multiplican y se difunden de manera inédita en nuestro país los discursos sobre “la crisis de la lectura”, y es a partir de 2003 cuando, en respuesta a ellos, los discursos oficiales comienzan a intervenir en el debate. Además de impulsar la sanción de la Ley de Educación Nacional, que incorporaría un artículo referido específicamente a la función del Estado en materia de promoción del libro y la lectura, la gestión de gobierno inaugurada aquel año ha propiciado la creación de diversos programas vinculados con la lectura en el ámbito escolar. A partir de 2003, entonces, distintas agencias oficiales comienzan a disputarse el dominio en la configuración de las prácticas escolares de lectura a través de materiales dirigidos al profesorado.
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  Año 27 / NOV / 2018.02
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