Propuesta Educativa 41
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La educación en la Argentina (Una historia en 12 lecciones). Por Mariano A. Repossi

Des-Armando escuelas. Por Estanislao Antelo



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Discursos recontextualizadores oficiales sobre la lectura en la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires (2003-2011). Por Facundo Nieto

Estudiantes Sordos e Hipoacúsicos: El proceso de elección de escuelas en el AMBA desde la perspectiva de familias de clase media. Por Carolina Najmias


 

 

 

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Estudiantes Sordos e Hipoacúsicos: El proceso de elección de escuelas en el AMBA desde la perspectiva de familias de clase media


 

Planteo del problema

La tesis abordó el problema de las desiguales oportunidades educativas que la sociedad ofrece a personas que categoriza como discapacitadas. Se preguntó cómo tales oportunidades son interpretadas y apropiadas por las familias.

El supuesto subyacente fue que la diversidad se convierte en desigualdad en tanto la sociedad define las oportunidades para cada persona o grupo en función de sus características y de cómo las evalúa, y cada uno individual o grupalmente, dentro de los márgenes de la estructura, interpreta y se apropia de las mismas (Sen, 1992; Goffman, 2003; Giddens, 1983).

Para dar cuenta de la problemática, se estudió el proceso de elección de jardines de infantes y escuelas primarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Argentina, entre familias con un/a hijo/a categorizado/a como discapacitado/a por su sordera o hipoacusia. Específicamente se indagó el caso de familias nucleares, de clase media, oyentes, que eligieron un enfoque comunicativo oralauditivo.

Para desarrollar el objetivo se describió la oferta escolar, se reconstruyeron las representaciones de las familias sobre la sordera, se indagó la elección del enfoque comunicativo y se analizaron, en las trayectorias escolares, cómo las familias reconstruyeron la oferta escolar, identificaron escuelas de preferencia y negociaron vacantes.

Se establecieron teóricamente la clase social y la discapacidad como rasgos que dan forma a la elección. La clase social son grupos que comparten probabilidades de existencia y estilos de vida (Sautu, 2011). La discapacidad posee una dimensión fisiológica y una social, cotidiana y legal. Cada una implica beneficios y/o estigmatización y discriminación (Jenkins, 1991).

La relevancia teórica del estudio radica en que es un caso que ayuda a comprender una de las tantas formas en que opera la desigualdad. Empíricamente, describe una compleja realidad que familias y estudiantes con discapacidad enfrentan cotidianamente en escuelas y otros ambitos de la vida social.

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  Año 27 / NOV / 2018.02
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