Propuesta Educativa 42
::
buscar avanzada
 

 


Libros

De la Educación a Distancia a la Educación en Línea. Por Silvina Casablancas

Igualdad en educación superior. Un desafío global. Por Lucas Mayer

Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria para jóvenes en Córdoba. Por Aldana Morrone



Tesis

"Del mundo sagrado al mundo profano", meritocracia e institucionalidad en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Por Claudio Omar Acuña

La construcción de los procesos de inclusión/exclusión en escuelas secundarias de barrios populares de la provincia de Buenos Aires. Por Graciela Krichesky

Las prácticas político-pedagógicas de los movimientos populares urbanos. El caso del Movimiento Popular La Dignidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2012-2013),. Por María Mercedes Palumbo


 

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

"Del mundo sagrado al mundo profano", meritocracia e institucionalidad en el Colegio Nacional de Buenos Aires


 
Tomando como referencia el sistema educativo, la escuela pública en general y el contexto educacional de la enseñanza media, esta tesis se propone hacer un análisis de caso sobre el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), un colegio público y de “elite” de la Ciudad de Buenos Aires. Al exponer y reconocer las características del CNBA, nos encontrarnos ante una escuela que logró, aparentemente, sortear varias de las transformaciones ocurridas en el terreno educativo. Si esto fuera efectivamente así ¿cuáles serían las razones?, ¿qué estrategias ponen en juego los distintos agentes escolares?, ¿cómo lograría preservarse de los cambios culturales y estructurales que han “sacudido” el escenario de las escuelas públicas en Argentina? Si el proyecto educativo de esta institución es reconocido socialmente, cabe interrogarse si es viable identificar en qué aspectos y si esas condiciones pueden ser experimentadas por otras escuelas, o si en verdad es un modelo anacrónico que pervive en un contexto de declinación de la escuela media. El propósito de nuestra contribución es hacer un análisis de su funcionamiento en la actualidad, trabajamos sobre las representaciones e imaginarios que tienen sobre este establecimiento algunos de sus agentes y destinatarios, buscamos conocer sus sentidos, prácticas y cómo interactúan entre sí.
PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción