Propuesta Educativa 43
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Thomas Piketty: heréticas de la nueva Economía Política europea. Por Hernán Mariano Amar

La educación como acontecimiento ético. Por Julieta Echeverría

Investigaciones en la escuela secundaria. Política y trabajo. Por Gisela Moschini



Tesis

Tendencias y puntos críticos en las trayectorias escolares de estudiantes de Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires. Una indagación sobre las condiciones de escolarización en la construcción de las trayectorias escolares.. Por Bárbara Briscioli

¿Mérito y azar? Nociones de justicia distributiva y selección soft: el caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato inclusor. Por María Emilia Di Piero

La representación social de la política y los posicionamientos diferenciales en un grupo de adolescentes del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Por Daniela Silvana Bruno

Los equipos profesionales ante la vulnerabilidad social, institucional y subjetiva en los Departamentos de Orientación Educativa (DOE) de escuelas medias públicas de la Ciudad de Buenos Aires: entre las normativas y las prácticas. Por Gabriel Eduardo Bayeto


 

 

 

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Los equipos profesionales ante la vulnerabilidad social, institucional y subjetiva en los Departamentos de Orientación Educativa (DOE) de escuelas medias públicas de la Ciudad de Buenos Aires: entre las normativas y las prácticas


 
La investigación que se desarrolla en la tesis aquí reseñada indaga las funciones de los equipos de profesionales, en particular las del psicólogo, que se derivan de sus prácticas efectivas en los equipos de apoyo a la función docente. La misma despliega en el marco de los Departamentos de Orientación Educativa (DOE), el espacio institucional en el que se inscriben sus tareas al interior de escuelas secundarias dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El aumento de profesionales psicólogos, psicopedagogos y asesores pedagógicos en las últimas dos décadas en las escuelas medias, particularmente en las ubicadas en zonas que reciben población socialmente vulnerable, responde a demandas de servicios profesionales para abordar situaciones emergentes ante las cuales los docentes declaran no estar preparados para atender y sostener. Problemáticas vinculadas a los aprendizajes y a cuestiones emocionales de distinta índole, irrupciones de violencias, quejas por un desinterés generalizado, ingreso de los problemas del barrio a la escuela, ausencia del apoyo de las familias, entre otras. Dichas problemáticas en aumento son entendidas en este estudio como efecto de una trama de factores diversos: sociales, económicos, políticos, institucionales y subjetivos, y afectan cotidianamente las prácticas educativas.
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  Año 27 / NOV / 2018.02
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