Propuesta Educativa 48
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Desigualdad educativa en contextos de obligatoriedad de la educación secundaria. Un estudio sobre el comportamiento de la matrícula y los indicadores de eficiencia interna en el país y en la provincia de Buenos Aires, durante el período 2001/2015. Por Marcela Leivas

Construyendo futuro en contextos de desigualdad social: una etnografía en torno a las elecciones de los jóvenes en la finalización de la escuela secundaria. Por Mercedes Hirsch


 

 

 

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Desigualdad educativa en contextos de obligatoriedad de la educación secundaria. Un estudio sobre el comportamiento de la matrícula y los indicadores de eficiencia interna en el país y en la provincia de Buenos Aires, durante el período 2001/2015


 
Esta investigación doctoral toma como gran tema de trabajo a la educación secundaria, con el interés de
caracterizar y explicar algunas de las tensiones que surgen frente al imperativo de la obligatoriedad en un nivel caracterizado históricamente por la selectividad. Específicamente, el trabajo indaga, desde los enfoques críticos del campo de la sociología de la educación, la dimensión estructural del fenómeno de la desigualdad educativa en el nivel, para el país y la provincia de Buenos Aires durante el período 2001-2015, e intentar ponerla en dialogo con la normativa educativa y los procesos de gobernabilidad establecidos para el período.
 
La investigación, se valió para ello del abordaje “estructural genético” de Pierre Bourdieu (Bourdieu y Wacquant, 2005), el cual brindó elementos capaces de abordar el objeto de estudio: las dinámicas estructurales que atraviesan a la desigualdad educativa en la escuela secundaria del país y de la provincia de Buenos Aires, desde la concepción teórico-metodológica de “meta-campo” del Estado. Siendo así, se realizó una de triangulación de dos fuentes de datos, por un lado, estadísticas (Denzin, 1989) que permitió reconstruir tendencias estructurales del nivel secundario en el sistema educativo argentino y bonaerense desde los indicadores de matrícula y eficiencia interna (repitencia, promoción efectiva, abandono interanual), pudiendo incluso ahondar en su composición por ciclo y por sector. Por otro lado se consideraron fuentes normativas capaces de caracterizar los dos procesos de reforma educativa (Ruiz, 2016) que abarcan el período. La realización de esta triangulación se valió de la categoría de “interseccionalidad” (Portocarretero, 2012) para identificar momentos donde las tendencias de las fuentes entran en intersección, esto es, se influyen entre sí.

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  Año 26 / NOV / 2017.01
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