Propuesta Educativa 48
::
buscar avanzada
 

 


Libros

La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales, de José Van Dijck. Por María Soledad Herrera

El dilema del secundario. Por Fanny Florin y Marisol González

Lo que nos une. Cómo vivir juntos a partir de un reconocimiento positivo de la diferencia. Por Ornella Moretto



Tesis

Trayectorias y circuitos institucionales de adolescentes que viven fuera de sus hogares de origen. Entre la escuela y las instituciones de atención a la infancia y adolescencia. Por Cecilia Litichever

Desigualdad educativa en contextos de obligatoriedad de la educación secundaria. Un estudio sobre el comportamiento de la matrícula y los indicadores de eficiencia interna en el país y en la provincia de Buenos Aires, durante el período 2001/2015. Por Marcela Leivas

Construyendo futuro en contextos de desigualdad social: una etnografía en torno a las elecciones de los jóvenes en la finalización de la escuela secundaria. Por Mercedes Hirsch


 

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Construyendo futuro en contextos de desigualdad social: una etnografía en torno a las elecciones de los jóvenes en la finalización de la escuela secundaria


 
La tesis reseñada abordó las elecciones y los proyectos de vida construidos por los y las jóvenes durante la finalización de su escolarización resaltando su complejo entramado local y estructural y su vinculación con la obligatoriedad social y legal de la escuela secundaria. Esto último es relevante dado que es habitual considerar la finalización de la escuela secundaria como un momento de transición en la vida, a
partir del cual los jóvenes comienzan a ser percibidos por la sociedad y por ellos mismos como adultos, por lo que se les exige que asuman la responsabilidad de planificar su inclusión en el mundo del trabajo, la familia, y hasta se deposita en ellos/ as la “expectativa sobre el futuro” de la sociedad en su conjunto.
 
Al mismo tiempo, en los últimos años se produjo un incremento de programas y leyes orientados a la finalización de la escuela secundaria que tuvieron entre sus principales fundamentos el aporte que la misma realiza al futuro de los y las jóvenes. En esta misma dirección, al comienzo de la investigación detectamos que estas expectativas sobre el futuro de los y las jóvenes eran recurrentes en la escuela y en la localidad donde está situada, especialmente en una pregunta de la cual los y las jóvenes eran objeto constantemente: “¿qué vas a hacer el año que viene?” ¿Qué significaba esta pregunta realizada en distintos contextos? ¿Qué prácticas y estrategias la acompañaban? ¿Cómo eran las respuestas y quiénes la respondían? ¿Por qué se realiza insistentemente?
PDF
  Año 26 / NOV / 2017.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción