ISSN 1995 - 7785 | Año 29 | Noviembre 2020 | Vol. 2

Entrevista

Postales del futuro sociodigital: inclusión, educación y políticas públicas en contextos de pandemia
Entrevista a Ellen Helsper

Matías Centeno
Universidad Nacional de San Luis

MC: Empecemos por una presentación tuya, en qué están trabajando actualmente desde tu grupo de investigación…

Soy profesora en el ámbito de las desigualdades digitales, en el Departamento de Medios y Comunicaciones de la London School of Economics and Political Science (MC-LSE). Las investigaciones en las que estoy involucrada prestan atención a la relación entre las desigualdades tradicionales y las digitales, la amplificación de las vulnerabilidades que han existido históricamente en ciertas poblaciones o grupos sociales, sociodemográficos, pero también socioculturales, y cómo esos grupos pueden sacar provecho de las oportunidades que vienen con la digitalización de la sociedad o también, por el otro lado, si hay algunos grupos que se están quedando más atrás porque no pueden sacar provecho o porque corren más riesgo cuando usan tecnologías. Este modelo teórico lo estamos usando en un proyecto que estoy coordinando, que es un proyecto internacional con partners en Latinoamérica, los Estados Unidos, África, Asia y Medio Oriente, que se llama From Digital Skills to Tangible Outcomes; desde ahí estamos generando mediciones sobre habilidades digitales, usos de medios y sus resultados tangibles en la vida diaria de diferentes tipos de personas y estratos sociales, con diferentes vulnerabilidades sociales y culturales. Con este proyecto llegamos a una muestra representativa de países, incluyendo un mapeo de las desigualdades a nivel casi de barrio, para ver cómo la ecología sociodigital influye en la digitalización de la sociedad, viendo beneficios pero también riesgos…

Compartir en: