ISSN 1995 - 7785 | Año 32 | Junio 2023 | Vol. 1

Las escuelas en los clubes: proyectos pedagógicos que forman personas y deportistas para la vida

Franco Balaguer
Universidad Nacional de Córdoba

Resumen:

Este artículo se desprende de una investigación donde se analizaron los procesos de subjetivación de jóvenes que asisten a la escuela de un club en la ciudad de Córdoba, con el foco puesto en el ciclo orientado en Educación Física y en los usos y apropiaciones de las prácticas deportivas en ese contexto. El objetivo de este artículo es contextualizar históricamente el proceso de instalación de escuelas en clubes en el marco de una dinámica de fragmentación y diversificación educativa, intentando caracterizar el proyecto pedagógico de la escuela donde se realizó la investigación. En términos metodológicos se utilizó un enfoque socio-antropológico, por lo que se emplearon herramientas etnográficas como: entrevistas semiestructuradas, observaciones de campo, análisis de normativa educativa, entre otras. Las conclusiones a las que se arriba tienen que ver con que las escuelas en los clubes hacen un uso diferencial del deporte respecto de las instituciones estatales con orientación en Educación Física, construyendo proyectos pedagógicos con orientación deportiva a partir de: la legitimidad social que poseen estas prácticas en la actualidad, la oportunidad de presentar una oferta educativa distintiva en un marco de la fragmentación y diversificación educativa, y los valores que provee esta práctica a los estudiantes.

Palabras clave: Educación – Fragmentación – Deporte – Educación Física – Subjetividades


Abstract:

This article is derived from an investigation where the processes of subjectivation of young students who attend a club school in the city of Córdoba were analysed, with a focus on the oriented cycle in Physical Education and on the uses and appropriations of sports in that context. The objective of this article is to historically contextualize the process of setting up schools in clubs within the framework of a process of fragmentation and educational diversification, trying to characterize the pedagogical project of the school where the research was carried out. In methodological terms, a socio-anthropological approach was used, for which ethnographic tools were used such as: semi-structured interviews, field observations, analysis of educational regulations, among others. The conclusions reached have to do with the fact that the schools in the clubs make a differential use of sport with respect to state institutions with a Physical Education orientation, building pedagogical projects with a sports orientation based on: the social legitimacy that these practices have currently, the opportunity to present a distinctive educational offer within a framework of educational fragmentation and diversification, and the values ​​that this practice provides to students.

Key Words: Education – Fragmentation – Sports – Physical Education – Subjectivities

Compartir en: