ISSN 1995 - 7785 | Año 34 | Junio 2025 | Vol. 1

Estrategias informales de aprendizaje en estudiantes universitarios de la ciudad de Posadas, Misiones

María Inés Mathot y Rebolé
Universidad Católica de las Misiones
Valentina Bibiana Maltaneres
Universidad Católica de las Misiones



Resumen:
Se realizó una investigación cualitativa, entre 2022 y 2023, en una universidad privada de la ciudad de Posadas, Misiones. Su objetivo fue conocer las dinámicas y estrategias informales de aprendizaje de estudiantes universitarios en sus trayectorias académicas. Se implementaron entrevistas individuales y un grupo focal con seis estudiantes avanzados, pertenecientes a diferentes carreras de grado. Las estrategias de aprendizaje informales son acciones generadas espontáneamente, compartidas colaborativamente para el aprendizaje individual y grupal. Complementan a las estrategias cognitivas clásicas formales. Los resultados del estudio describen los recorridos académicos, las dificultades a resolver durante la cursada y algunas de las estrategias informales más relevantes identificadas. Sobre los recorridos, si bien convertirse en estudiante universitario es un proceso, hay un momento o punto de inflexión, en el cual el estudiante comprende su manera de aprender y puede usarla a voluntad. Respecto a las dificultades a afrontar emergieron: el pasaje escuela universidad, el armado de grupo, problemas vinculares con los docentes y experiencias negativas en los exámenes. Las estrategias informales más significativas fueron: manejo del tiempo (qué y cuándo rendir), la presencia en clases y generar perfiles docentes. Los hallazgos orientan la labor docente para el diseño de acciones que fortalezcan las trayectorias estudiantiles universitarias.

Palabras clave: Estrategias de aprendizaje – Universidad – Oficio del estudiante


Abstract:
The following article reports a qualitative investigation, carried out in 2022 and 2023, at a private university in the city of Posadas, Misiones. Its objective was to know the dynamics and informal learning strategies of university students in their academic trajectories. Individual interviews and a focus group were carried out with six advanced students, belonging to different undergraduate programs. Informal learning strategies are spontaneously generated actions, shared collaboratively for individual and group learning. They complement formal classical cognitive strategies. The results of the study describe the academic paths, the difficulties to be resolved during the course and some of the most relevant informal strategies identified. Regarding the routes, although becoming a university student is a process, there is a moment or turning point, in which the student understands the way to learn from it and can use it at will. Regarding the difficulties to be faced, the secondary school-university transition, group assembly (study and social), relationship problems with teachers and negative experiences in final exams emerged. The most significant informal strategies were time management (with decisions regarding what and when to perform), presence in classes, and generating teaching profiles. The findings guide teaching work towards the design of actions that strengthen university student trajectories.

Key Words: Learning Strategies – University – Student’s job

Compartir en: