ISSN 1995 - 7785 | Año 28 | Junio 2019 | Vol. 1

Entrevista

50 años de trayectoria en la producción de estadísticas universitarias.
Entrevista a Graciela Molino

Nancy Montes
FLACSO Argentina
Graciela Molino

Nos parece interesante que, celebrando los 30 años de la revista Propuesta Educativa, incluyamos otra celebración, en este caso, a una profesional que cumple 50 años de trabajar en el área del Ministerio de Educación de Argentina que tiene la responsabilidad de elaborar y publicar las estadísticas universitarias. Proponemos entonces una conversación con Graciela Molino, para recorrer esta producción estatal desde la voz de quien protagonizó los inicios de esta sistematización para dar cuenta también de ese recorrido, de la temporalidad y los procesos que organizaron la producción de datos sobre las universidades en nuestro país.

En 1960, se crea el Departamento de Estadística Educativa del Ministerio de Educación (decreto 7568), que relevaba desde nivel inicial hasta el nivel superior universitario de instituciones públicas y privadas. En el año 1967, con la Ley 17.245 de universidades nacionales, se crea el Consejo de Rectores de Universidades Nacionales (CRUN) -órgano descentralizado que contaba con personal y presupuesto propio. En 1968, en el marco de la Secretaría Permanente de este consejo, tiene lugar la creación del Departamento de Estadística. Graciela Molino de Giordana se incorpora al equipo un año más tarde, el 23 de mayo de 1969. Desde su incorporación se dedicó a asistir técnicamente a las instituciones, planificar relevamientos, construir definiciones consensuadas con las universidades para definir indicadores que permitieron comparar y medir el estado de la educación superior en el sistema universitario argentino. Actualmente, continúa trabajando para el Departamento de Información Universitaria, haciéndose esencial su tarea en cuanto a la definición de relevamientos, reconstrucción de series históricas, presentación de informes a organismos internacionales sobre el sistema universitario y la definición de variables para la comparabilidad del sistema.

Agradecemos a Leticia Mirás, jefa del Departamento de Información Universitaria, su apoyo y participación para la realización de la entrevista.

Compartir en: