ISSN 1995 - 7785 | Año 28 | Noviembre 2019 | Vol. 2

Libros y alpargatas. La peronización de estudiantes, docentes e intelectuales de la UBA (1966-1974)

Martín Aveiro

El libro de Nicolás Dip es el resultado de su tesis doctoral y de los aportes del jurado en su defensa: Claudio Suasnábar, Osvaldo Graciano y Claudio Panella. Su proceso de construcción para llegar a esa instancia se inscribe en el equipo de investigación que integra, dirigido por María Cristina Tortti, en el IdIHCS1 de la Universidad Nacional de La Plata, denominado: “Las formas y los sentidos de la política y la militancia: la nueva izquierda argentina en los años sesenta y setenta”. Lo cual nos marca un derrotero de trabajo que recurre al concepto de nueva izquierda para el análisis del enfoque socio-histórico dentro del campo de la historia reciente.
Una vez definido el encastre teórico, el autor pasa a delimitar el período histórico sobre el proceso de peronización universitaria, el cual abarca desde el golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Juan Perón en 1955 hasta 1974, subdividido en tres etapas: 1955-1966, 1966-1973 y 1973-1974. Allí da cuenta del estado del arte y los contrastes entre los abordajes de Bonavena et al. (2007) o Pablo Buchbinder (2010), respecto de Aritz e Iciar Recalde (2007), por ejemplo. Además, los enfoques e interpretaciones de diversos investigadores, incluso, de quienes fueron partícipes. Enseguida, Dip establece las dimensiones de originalidad para su abordaje: el plano organizativo y los discursos sobre la cuestión universitaria para comprender el proceso de politización en perspectiva procesual, extensiva y específica de dicha experiencia. Así, a partir de una serie de interrogantes, ubica tres ejes para el estudio de la peronización en la UBA, entre 1966 y 1974: 1) el origen, trayectoria y perspectiva político-académica de las principales organizaciones estudiantiles que se identificaron con el peronismo; 2) las características más relevantes de sus proyectos universitarios; y 3) el papel de la JUP y ADUP2 en la definición de las principales políticas y debates universitarios entre 1973 y 1974.

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