ISSN 1995 - 7785 | Año 29 | Junio 2020 | Vol. 1

Conflictos Escolares: Estudio de las representaciones de lxs docentes de escuelas primarias públicas de CABA acerca de los conflictos entre adultxs

Rosaura Paulero

En la escuela, los conflictos se dan en diferentes espacios físicos e involucran a distintos actores institucionales. En los conflictos como en otras situaciones ocurren prácticas pedagógicas sutiles, que suelen transmitir más que lo que define el currículum prescripto, dando cuenta de un currículum real que se da en prácticas, discursos, acciones, valores y creencias. La escuela entonces, inevitablemente, evidencia la existencia de conflictos, y lo que ocurra con ellos constituye una enseñanza (no explicitada) para lxs alumnxs.
Luego de más de dos décadas de trabajo como mediadora en ámbitos educativos, en la implementación de programas de alumnos mediadores (PAM), la autora se ha cuestionado acerca del lugar de los conflictos entre adultxs en la escuela. Las demandas de las escuelas generalmente se asocian a situaciones que afectan la convivencia entre alumnxs o con las familias. Las situaciones de conflictos entre agentes educativos son celosamente guardadas, “de eso no se habla”. Sin embargo, en múltiples oportunidades se “filtran” en las otras situaciones de conflicto mencionadas.

[…]

Compartir en: