ISSN 1995 - 7785 | Año 28 | Junio 2019 | Vol. 1

El Programa de Transformación de la Formación Docente en la historia educativa reciente de Argentina

Raúl Piazzentino

En el trabajo de tesis doctoral se realiza una lectura del Programa de Transformación de la Formación Docente (PTFD o Programa) en lo referido al Profesorado de Enseñanza Básica, en las condiciones de posibilidad de la Transformación Educativa desarrollada por el Ministerio de Educación (ME) de Argentina en la primera mitad de los años noventa. El Programa produjo y fijó precariamente una serie de significados conceptuales, curriculares, organizacionales e institucionales sobre la formación y las modalidades de articulación, a partir de un estado de situación crítico de la formación y la práctica docente construido al interior de la superficie discursiva de la transformación educativa.
El Programa, siguiendo a Laclau (1993), constituye una totalidad significativa productora de significados con relación a la formación de docentes. Estos significados se relacionan a unos usos que, en los términos del último Wittgenstein (1999), entrelazan acciones y lenguaje comprensibles en unas condiciones de posibilidad, como productos de prácticas articulatorias (Laclau y Mouffe, 1987) en las que intervienen distintas posiciones, y afirmados diferencialmente ante una exterioridad sedimentada en el campo discursivo de la formación de docentes en las últimas décadas del siglo XX en Argentina.

[…]

Compartir en: