ISSN 1995 - 7785 | Año 29 | Noviembre 2020 | Vol. 2

Talleres Extracurriculares: Entre la permanencia del formato y la emergencia de nuevas formas de escolarización

Paola Santucci

En las últimas décadas se ha instalado de manera generalizada la idea del agotamiento del modelo de la educación secundaria y la necesidad de implementar reformas. Este consenso se inscribe en los desafíos que le plantean los procesos globales de reconfiguración cultural a la escuela, al interpelar la hegemonía de la cultura letrada, la centralidad de la cultura escolar y su capacidad para moldear la subjetividad de la juventud del siglo XXI (Martín Barbero, 2008; Tenti Fanfani, 2000; Tiramonti, 2005). Al mismo tiempo, las tendencias a la universalización del nivel, promovidas por las nuevas legislaciones de los países de la región, tensionan su carácter selectivo, evidenciando las limitaciones del modelo escolar para dar respuesta a la incorporación de nuevos sectores (Montes y Ziegler, 2012; Terigi, 2008).
En el marco de estas discusiones, la tesis presentada1 se propone constituir un aporte para los estudios que reflexionan en torno de los cambios en la escuela secundaria y del modo en que se transforma su formato frente a las exigencias de la contemporaneidad, a partir del análisis de la introducción de una propuesta educativa en el nivel medio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), como son los talleres extracurriculares. Estas experiencias consisten en actividades educativas de carácter optativo que se dictan a contraturno y se caracterizan por la transmisión de contenidos diversos ligados a disciplinas artísticas y prácticas. Dicha propuesta fue seleccionada como objeto de estudio porque ofrece un modo de transmisión cultural diferente del formato escolar del nivel secundario2, bajo el supuesto de posibilitar otras formas de vinculación entre docentes, estudiantes y conocimiento. En este sentido, creemos que al poner el foco en experiencias alternativas al formato escolar convencional podremos avanzar en las reflexiones en torno de sus posibles modificaciones.

[…]

Compartir en: