ISSN 1995 - 7785 | Año 34 | Junio 2025 | Vol. 1

Pedagogía del ocultamiento, vestimenta estudiantil y vigilancia escolar en la escuela secundaria porteña

Ernesto Cipolloni
FLACSO – Sede Argentina


Resumen:
El presente artículo analiza las regulaciones corporales que la escuela secundaria ejerce sobre el cuerpo de los y las estudiantes mediante la vestimenta escolar. A partir de una investigación cualitativa desarrollada entre 2019 y 2021 en dos escuelas secundarias públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se examinan las normativas que crean el sistema de convivencia escolar, el Reglamento Escolar de la Ciudad y las prescripciones que allí se establecen; a través de observaciones no participantes y entrevistas en profundidad a distintos actores escolares, se relevaron percepciones, concepciones y posicionamientos al interior de las escuelas y sus políticas de vestimenta. El estudio identifica la persistencia de regulaciones corporales que funcionan como mecanismos de disciplinamiento y la existencia de una “pedagogía del ocultamiento” tendiente a cubrir determinadas zonas del cuerpo con particular énfasis sobre el cuerpo de las estudiantes. Se sostiene que la vestimenta estudiantil constituye una arena política donde se disputan sentidos acerca del cuerpo, el género y los modos de ser y estar en la escuela y, por último, se observa que, mediante las prácticas de resistencia estudiantiles, lo que está en disputa es la democratización del espacio escolar y el sentido mismo del “ir a la escuela”.

Palabras clave: Escuela secundaria – Convivencia escolar – Cuerpo – Vestimenta estudiantil – Pedagogía del ocultamiento


Abstract:
This article analyzes the bodily regulations that secondary schools exert over students through school clothing. Based on a qualitative study conducted between 2019 and 2021 in two public secondary schools in the City of Buenos Aires, it examines the regulations that shape the school coexistence system, the City’s School Regulations, and the prescriptions established therein. Through non-participant observations and in-depth interviews with different school actors, the study collected perceptions, conceptions, and positions within schools and their clothing policies. The study identifies the persistence of bodily regulations that function as disciplinary mechanisms and the existence of a “pedagogy of concealment” aimed at covering certain parts of the body, with particular emphasis on female students’ bodies. It argues that student clothing constitutes a political arena where meanings about the body, gender, and ways of being and belonging in school are disputed. Finally, it observes that, through student practices of resistance, what is ultimately at stake is the democratization of the school space and the very meaning of “going to school.”

Key Words: Secondary School – School Coexistence – Body – Student Attire – Pedagogy of Concealment

Compartir en: