Andres Malizia
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El Programa de Retención Escolar de Alumnas/os Madres, Padres y Embarazadas se creó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA, Argentina) en 1999. Desde sus inicios se ha visto interpelado por procesos y acontecimientos que, en vinculación con el plexo normativo, las inscripciones en la estructura ministerial y los posicionamientos políticos y pedagógicos de los actores del Programa marcaron puntos de inflexión en la historia de esta política educativa. Desde un enfoque cualitativo y a partir de un estudio en casos, en este artículo, se analizan las reconfiguraciones que se produjeron en el Programa a partir de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral en el 2006.
El estudio sobre los cambios ocurridos desde la aprobación de esta normativa -junto con otras leyes, demandas y movimientos- permite comprender las revisiones que se produjeron al interior del Programa como así también las reconfiguraciones en las tareas que -coordinadoras regionales y referentes institucionales- llevaban adelante en las escuelas secundarias. El análisis del Programa como un estudio en casos permitió articular distintas técnicas de investigación y vislumbrar cómo las políticas educativas se van configurando en un entramado sociohistórico, político y cultural más amplio y, a su vez, se reformulan al circular por distintos espacios y vincularse con diferentes actores, agendas e intereses.
Palabras clave: Políticas educativas – Derecho a la educación – Escuela secundaria – Educación sexual integral – Embarazos, maternidades y paternidades en la juventud
Abstract:
The School Retention Program for Pregnant and Parenting Students was created in the City of Buenos Aires (CABA, Argentina) in 1999. Since its beginning, it has been challenged by processes and events that, in connection with the regulatory framework, the inscriptions in the ministerial structure and the political and pedagogical positions of de Program’s actors, marked turning points in the history of this educational policy. Following a qualitative approach and on the basis of case studies, in this article, we analyze the reconfigurations in the program since the passage of the Comprehensive Sexual Education Law in 2006.
The study of the changes that have occurred since the approval of this regulation -along with other laws, demands and movements- allows us to understand the revisions that have occurred within the Program as well as the reconfigurations in the task that -regional coordinators and institutional representatives- carried out in secondary schools. Analyze the Program as a case study allowed for the articulation of different research techniques and a glimpse into how educational policies are configured within a broader sociohistorical, political, and cultural framework and, in turn, are reformulated as they circulate through different spaces and connect with different actors, agendas, and interests.
Key Words: Education Policies – Right to Education – High School – Comprehensive Sexual Education – Teenage Pregnancies, Motherhoods and Fatherhoods
