ISSN 1995 - 7785 | Año 33 | Junio 2024 | Vol. 1

Eran dos mundos el curso: nosotros y ellos. Experiencias formativas de jóvenes futbolistas pensionados de un Club de Córdoba (Argentina)

Mariano Pusetto
Universidad Nacional de Córdoba
Ana Rapi
Universidad Nacional de Córdoba

Resumen:
En este artículo nos proponemos analizar las experiencias formativas en el entramado escolar que construyen jóvenes futbolistas que habitan en la pensión de un Club. Si bien ambas instituciones, la escuela y el club, participan en la formación de sus experiencias, aquí nos adentraremos a mirar aquellas que se producen en la escuela y en donde se marca una distinción entre los estudiantes jugadores de fútbol y aquellos otros estudiantes no deportistas. De modo particular nos interesa profundizar en la sociabilidad que construyen estos jugadores en el espacio escolar ya que allí es posible percibir otros márgenes de acción que se encuentran vedados en el resto de su vida cotidiana producto de su institucionalización dentro del Club. Este trabajo se sustenta desde un enfoque socioantropológico y construye su análisis a partir de entrevistas a jóvenes futbolistas, estudiantes no deportistas y trabajadoras de la escuela, así como también a partir de registros de observación en el espacio escolar.

Palabras clave: Experiencias formativas – Juventudes – Fútbol – Escuela


Abstract:
In this article, we aim to analyze the formative experiences within the school framework of young football players living in a Club’s dormitory. Although both institutions, the school and the club, participate in shaping their experiences, we will focus on those that occur in the school, where a distinction is made between student football players and other non-athlete students. In particular, we are interested in deepening the sociability that these players build in the school environment, as it is possible to perceive other margins of action that are restricted in the rest of their daily lives due to their institutionalization within the Club. This work is grounded in a socio-anthropological approach and builds its analysis through interviews with young football players, non-athlete students, and school staff, as well as observations recorded in the school environment.

Key Words: Formative Experiences – Youth – Football – School

Compartir en: