Sabrina Mariel Perez
FLACSO/UAI/UNAHUR
Resumen:
Los estudios sobre el nivel secundario en el sistema educativo argentino dan cuenta de una fuerte segmentación entre los circuitos de escolaridad estatal y privada. Con el propósito de revisar sus causas y efectos, una buena parte de los trabajos se han enfocado en el análisis de la elección escolar de las familias, y en cambio, la perspectiva de los profesores ha tenido un lugar residual. Como aporte a esas temáticas, este artículo indaga sobre los motivos por los cuales los docentes que trabajan en escuelas estatales eligen dicho sector como ámbito de trabajo y qué mirada tienen sobre las escuelas de gestión privada.
Se presentan los resultados de 15 entrevistas realizadas a profesores de la zona oeste del conurbano bonaerense. En los resultados se observa que, al elegir su ámbito de trabajo, los docentes realizan un cálculo reflexivo que pondera tanto aspectos propios de la racionalidad económica como los ideales, deseos y aspiraciones personales. Para la mayoría de ellos la escuela estatal resulta un ámbito más propicio para trabajar. Las principales diferencias que destacan entre los subsistemas refieren a las condiciones de contratación, las formas de trabajo, el nivel académico y el tipo de vínculo que se construye con los demás.
Palabras clave: Elección escolar – Docentes – Educación secundaria – Segmentación educativa
Abstract:
Studies on the Argentine secondary education system show a strong segmentation between the state and private schooling circuits. To review its causes and effects, a considerable part of the research has focused on the analysis of families’ school choices. On the other hand, the teachers’ perspective has been largely overlooked. As a contribution to these themes, this article investigates why teachers who work in state schools choose this sector as their field of work and what view they have of privately managed schools.
The results of 15 interviews conducted with teachers in the western area of the Buenos Aires Metropolitan region are presented. The results show that, when choosing their field of work, teachers make a reflective calculation that weighs both economic rationality aspects, and personal ideals, desires, and aspirations. For most of them, state schools are more advantageous environments to work in. Among the differences that stand out between the subsystems are the hiring conditions, the forms of working, the academic level, and the type of bond built with others.
Key Words: School Choice – Teachers – Secondary Education – Educational Segmentation