Stella Escandell
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
El artículo busca reflejar los ejes de las principales controversias que se suscitan en la implementación de la evaluación nacional estandarizada de aprendizajes de Argentina -APRENDER- en la provincia del Neuquén, a partir de la voz de sus principales actores. Se analizan sus discursos, los frames que se ponen en juego y se muestra como la pluralidad de perspectivas sobre el mismo artefacto entraña marcos cognitivos y normativos diferentes que desbordan a la propia acción situada -el desarrollo del dispositivo en Neuquén- para trascender hacia la propia noción de derecho a la educación. Y que dan cuenta que en dicho territorio este dispositivo está lejos de estar instituido.
Palabras clave: Evaluación estandarizada – Derecho a la educación – Neuquén – Cuantificación – Controversias
Abstract:
The article seeks to reflect the axes of the main controversies that arise in the implementation of the standardized national learning evaluation of Argentina -APRENDER- in the province of Neuquén, based on the voice of its main actors. Their discourses and the frames that are put into play are analyzed . Iit is shown how the plurality of perspectives on the same artifact entails different cognitive and normative frameworks that go beyond the situated action itself -the development of the assessment in Neuquén- to transcend towards the notion of right to education. And make visible that this device is far from being established in this province.
Key Words: Standardized Assessment – Right to Education – Neuquén – Quantification – Controversies