ISSN 1995 - 7785 | Año 32 | Noviembre 2023 | Vol. 2

Tensiones y traducciones de las reformas educativas. La experiencia docente en la implementación de la Secundaria del Futuro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

Andrea Iglesias
CONICET-IICE/UBA 
Romina Belén Ponce
ISPJVG – IICE/UBA 

Resumen:
En este trabajo se analizan las primeras experiencias de las y los docentes en el marco de la implementación de la Secundaria del Futuro (SF), también denominada Profundización de la Nueva Escuela Secundaria (NES) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Esta reforma educativa se presenta en 2017 como una política que responde a las necesidades de cambio e innovación para la escuela secundaria del siglo XXI. Se presentan aquí los aportes de una tesis de maestría recientemente finalizada. Desde el paradigma interpretativo y una metodología cualitativa, se realizó un análisis documental de la normativa, entrevistas semiestructuradas a docentes de dos escuelas de gestión estatal de la CABA y observación participante en instancias de formación docente. Los resultados indican que las principales tensiones en la implementación de la SF surgen de la escasa información sobre el proceso de implementación, la falta de claridad respecto a sus objetivos de “innovación educativa”, y en particular, cierta improvisación en los cambios ante la incorporación de tecnología digitales y la ausencia de un trabajo articulado con la comunidad educativa. Se busca abonar así a una discusión necesaria desde la perspectiva docente sobre las tensiones y traducciones de la política educativa en la escuela secundaria actual. 

Palabras clave: Escuela secundaria – Política educativa – Docencia – Innovación educativa – Reforma educativa 


Abstract:
This work analyzes the first experiences of teachers in the context of the implementation of the Secondary School of the Future, also called Deepening of the New Secondary School in the City of Buenos Aires. This educational reform is presented in 2017 as a policy that responds to the needs of change and innovation for the secondary school of the 21st century. The contributions of a recently completed Master thesis are presented here. From the interpretive paradigm and a qualitative methodology, a documentary analysis of the regulations, semi-structured interviews with teachers from two state schools in Buenos Aires and participant observation in teacher training instances were carried out. The results indicate that the main tensions in the implementation of the Secondary School of the Future arise from the scarce information about the implementation process, the lack of clarity regarding its objectives of “Educational Innovation”, and in particular, a certain improvisation in the changes before the incorporation of digital technology and the absence of articulated work with the educational community. The aim is to contribute to a necessary discussion from the teaching perspective about the tensions and translations of educational policy in today’s secondary school. 

Key Words: Secondary School – Educational Policy – Teaching – Educational Innovation – Education Reform 

Compartir en: