EDITORIAL
DOSSIER
Complejidad: la dimensión olvidada del currículo
Sociología de la complejidad.
Por Gilson Lima
Hacia una nueva ciencia de la complejidad en el aprendizaje y la educación.
Por Ton Jörg, Brent Davis y Goele Nickmans
¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad?
Por Carlos Eduardo Maldonado
Teoría de la Complejidad para informar los desarrollos de la Educación Física en Escocia.
Por Mike Jess, Matthew Atencio y Malcom Thorburn
Para ampliar la mirada. Algunas lecturas sobre la complejidad.
Por Inés Aguerrondo
Anexo 1 Tres generaciones de teorias de la complejidad: tonos y ambigüedades (Resumen).
Por Inés Aguerrondo
Anexo 2 Glosario.
Por Inés Aguerrondo
ENTREVISTA
“Tras las huellas de las concepciones de conocimiento contemporáneas”. Entrevista a Giancarlo Nonnoi Entrevista a Giancarlo Nonnoi.
Por Nicolás Kwiatkowski
ARTÍCULOS
Los Institutos Superiores de Pedagogía. La formación docente en provincia de Buenos Aires durante el primer peronismo.
Por Eva Mara Petitti
Estrategias de interacción universidad-sectores productivos: Antecedentes y situación actual en las universidades de gestión estatal argentinas (1990-2015).
Por Fernanda Di Meglio
La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar. Un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior.
Por Eduardo Weiss y Mercedes Saccone
Investigadores jóvenes
Sentidos, modos de transmisión y proyecciones: una aproximación fenomenológica a las prácticas educativas de la clase media y trabajadora.
Por Mercedes Krause
“No me importa si me aburro o me hacen hablar de política… necesito el título”: la producción del “sujeto crítico” en un Bachillerato Popular.
Por Javier García
RESEÑAS
Libros
La educación de la clase alta argentina. Entre la herencia y el mérito.
Por Mirian Martín Lorenzatti
Tesis
Aprendizaje de Lógica Informal y uso de nuevas tecnologías para la diagramación de argumentos: un estudio de caso en la Universidad Nacional de Córdoba.
Por Federico J. Ferrero