Soledad Márquez
La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) fue creada mediante la Ley de Educación Superior (LES), en 1995, con el fin de implementar dos procesos de Evaluación, el de Evaluación Externa (EE) y de Acreditación.
El proceso de EE aborda de manera integral las instituciones en sus funciones de docencia, investigación, extensión. En cada evaluación se conforma un comité de evaluadores/as, según requisitos de experiencia en gestión, docencia e investigación.
Los estudios de género continúan señalando desigualdades en perjuicio de las mujeres en el acceso a cargos jerárquicos en la estructura científica (Estebanez, 2011), planteles docentes (Morgade, 2018) y de gestión en las universidades (Rekalde y Cruz Iglesias, 2017).
Ante este escenario, el objetivo de la tesis ha sido relevar la participación de la mujer académica en los procesos de EE realizados entre 1997 y julio de 2021. Para ello se contemplaron los 170 Comités conformados y se contabilizaron las mujeres convocadas como evaluadoras. Además, en segunda instancia, se abordaron también los trayectos académicos de estas mujeres.
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