ISSN 1995 - 7785 | Año 32 | Junio 2023 | Vol. 1

Formación para el trabajo y pandemia en México: …¿y qué sigue?

Enrique Pieck Gochicoa
Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE)
Universidad Iberoamericana, Ciudad de México (UIA)
Martha Roxana Vicente-Díaz
Tecnológico de Monterrey

Resumen:

Este artículo se adentra en la problemática derivada de las implicaciones de la pandemia en el marco amplio de la formación para el trabajo (FT) en México. Surge a partir de una convocatoria realizada a nivel nacional, con objeto de identificar experiencias significativas de FT desarrolladas por los centros de formación que dependen de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT). A partir de la identificación de las experiencias, se desarrolló un trabajo de sistematización y de elaboración de relatos, que dio lugar a textos que dan cuenta del proceso vivido. Este ejercicio permitió contar con información sobre las afectaciones a la oferta de capacitación, así como a los retos, tanto individuales como institucionales, que se derivaron durante este periodo. El ejercicio mostró las innovaciones que se desarrollaron en el ánimo de continuar brindando respuesta a las necesidades de FT, así como destacó una serie de interrogantes que se desprenden de las condiciones actuales y del planteamiento de escenarios a futuro y ¿qué sigue?

Palabras clave: Formación para el trabajo – Pandemia – Relatos – Experiencia significativa


Abstract:

This article explores the problems derived from the implications of the pandemic in the broad framework of job training in Mexico. It arises from a national call for proposals to identify significant experiences developed by the training centers. Based on the identification of the experiences, a work of systematization and elaboration of stories was developed, which resulted in texts that expose the process experienced in different contexts. This project provided information on the effects on the supply of training, as well as on the challenges, both individual and institutional, that arose during this period. Innovations took place to continue responding to the needs of training, as well as a series of questions arising from the current conditions and from the proposal of future scenarios and… what’s next?

Key Words: Job Training – Pandemic – Stories – Significant Experience

Compartir en: