ISSN 1995 - 7785 | Año 29 | Junio 2020 | Vol. 1

Marcar un rumbo. Sistemas educativos y escuelas que ensayan otras aulas

Sandra Ziegler
FLACSO, sede Argentina

Resumen:
El presente artículo aborda una serie de tendencias de cambio identificadas recientemente en experiencias centradas sobre todo en la escuela secundaria, tanto en el plano nacional como internacional. El mismo procura caracterizar dichas transformaciones y circunscribirlas en un terreno más amplio que excede y al mismo tiempo atraviesa a la educación: las modificaciones en el campo del conocimiento y la organización de las disciplinas, así como la disponibilidad de una nueva serie de artefactos y tecnologías que cambian radicalmente el trabajo con el saber. A lo largo de estas páginas rastrearemos la aparición de indicios de estos cambios en las experiencias que se analizarán. La hipótesis que se discute en el texto es que estas propuestas son la resultante de la creación de una pedagogía que se amolda a las necesidades y demandas de las sociedades contemporáneas. En efecto, más que invenciones pedagógicas que se gestan autónomamente al interior del campo educativo, resultan ser las respuestas educativas a un mundo cambiante que irrumpe y transforma la escena escolar.

Palabras clave: Cambio escolar – Aulas – Sistema educativo – Nivel secundario

Abstract:
This article addresses a number of recently identified trends of change in experiences focusing primarily on secondary schools, both nationally and internationally. It seeks to characterize these transformations and to circumscribe them in a broader field that both exceeds and cuts across education: the changes in the field of knowledge and the organization of disciplines, as well as the availability of a new set of artefacts and technologies that radically change the way we work with knowledge. Throughout these pages we will track the emergence of evidence of these changes in the experiences to be analysed. The hypothesis discussed in the text is that these proposals are the result of the creation of a pedagogy that adapts to the needs and demands of contemporary societies. In fact, more than pedagogical inventions that are autonomously developed within the educational field, they turn out to be the educational responses to a changing world that bursts into and transforms the school scene.

Key Words: School Change – Classrooms – Education System – Secondary Education

DOSSIER


Compartir en: