ISSN 1995 - 7785 | Año 32 | Junio 2023 | Vol. 1

Índice N°43

EDITORIAL

DOSSIER

Políticas de Educación Superior en América Latina: las agendas del siglo XXI

Introducción.
Por Adriana Chiroleu

¿Hacia un nuevo mapa universitario? La ampliación de la oferta y la inclusión como temas de agenda de gobierno en Argentina.
Por Adriana Chiroleu y Mónica Marquina

La cuestión de la graduación en las universidades nacionales de la Argentina: Indicadores y políticas públicas a comienzos del siglo XXI.
Por Ana García Fanelli

Políticas de avaliação e regulação na educação superior brasileira: a difícil relação entre expansão, melhoria da qualidade e controle de resultados.
Por Maria Do Carmo De Lacerda Peixoto

Equidad en el Sistema de Educación Superior en Chile desde la Perspectiva de los Resultados.
Por Oscar Espinoza

Políticas universitarias para el siglo XXI en México. Del ajuste institucional a la planeación conservadora.
Por Adrián Acosta Silva

Dos temas cruciales para la agenda mexicana de Educación Superior: Educación Privada y Equidad e Inclusión.
Por Dinorah Miller y Adrián de Garay

Venezuela: las políticas de educación superior en el proceso revolucionario.
Por María Cristina Parra Sandoval


ENTREVISTA

La singularización en las sociedades contemporáneas: claves para su comprensión Entrevista a Danilo Martuccelli.
Por Mariana Nobile y Rocío Ferrada

ARTÍCULOS

Pedagogias da racialidade: modos de se constituir crianças negras em escolas de educação infantil do Brasil.
Por Leni Vieira Dornelles y Circe Mara Marques

Dispositivos pedagógicos, gubernamentalidad y pobreza urbana en tiempos gerenciales. Un estudio en la cotidianeidad de las escuelas.
Por Silvia Grinberg

JÓVENES INVESTIGADORES

La escuela experimental Maestra Jacoba Saravia (1957-1960).
Por Marcelo Gastón Jorge Navarro

RESEÑAS
Libros

Thomas Piketty: heréticas de la nueva Economía Política europea.
Por Hernán Mariano Amar

La educación como acontecimiento ético.
Por Julieta Echeverría

Investigaciones en la escuela secundaria. Política y trabajo.
Por Gisela Moschini

Tesis

Tendencias y puntos críticos en las trayectorias escolares de estudiantes de Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires. Una indagación sobre las condiciones de escolarización en la construcción de las trayectorias escolares.
Por Bárbara Briscioli

¿Mérito y azar? Nociones de justicia distributiva y selección soft: el caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato inclusor.
Por María Emilia Di Piero

La representación social de la política y los posicionamientos diferenciales en un grupo de adolescentes del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).
Por Daniela Silvana Bruno

Los equipos profesionales ante la vulnerabilidad social, institucional y subjetiva en los Departamentos de Orientación Educativa (DOE) de escuelas medias públicas de la Ciudad de Buenos Aires: entre las normativas y las prácticas.
Por Gabriel Eduardo Bayeto

Compartir en: