ISSN 1995 - 7785 | Año 33 | Noviembre 2024 | Vol. 2

Resignificaciones y traducciones territoriales de la agenda feminista en el acompañamiento a estudiantes secundarias que maternan

Guadalupe Fernández Chein
IIEGe, FFyL-UBA/CONICET

Resumen:

Las páginas que siguen analizan cómo les referentes institucionales de un programa socioeducativo —orientado a acompañar a juventudes que maternan, paternan y gestan mientras cursan sus estudios secundarios— traducen la propuesta oficial de esta política pública a partir de sus propias trayectorias y experiencias de vida.
Desde un enfoque etnográfico, el estudio permite visibilizar el funcionamiento complejo y, en ocasiones, contradictorio del Estado. En este marco, se examinan las formas en que les agentes negocian e interactúan con la influencia que la “agenda de género” ha tenido en la reconfiguración de los lineamientos del Programa, que en los últimos años se ha ampliado para incluir todo el espectro de derechos sexuales y (no) reproductivos.
Ante estos cambios, les referentes de las escuelas estudiadas —ubicadas en dos barrios de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— reelaboran la propuesta oficial a partir de su propia interpretación de las necesidades de estas juventudes. Si bien no expresan desacuerdos ideológicos con la “agenda de género”, consideran que esta presenta múltiples sesgos que, desde su perspectiva, dificultan la comprensión de los diversos significados y usos sociales que las jóvenes asignan a las prácticas vinculadas con la maternidad sin resolver sus “intereses prácticos”.

Palabras clave: Programas educativos – Maternidades juveniles – Agenda feminista – Antropología de las políticas públicas – Territorialización del Estado


Abstract:
The following pages analyze how institutional representatives of a socio-educational program—designed to support young people who mother, father, and gestate while pursuing their secondary education—interpret and adapt the official framework of this public policy based on their own life trajectories and experiences.
From an ethnographic perspective, the study highlights the complex and sometimes contradictory functioning of the State. Within this framework, it examines how program agents negotiate and interact with the influence of the “gender agenda” in the reconfiguration of the program’s guidelines, which in recent years has expanded to encompass the full spectrum of sexual and (non) reproductive rights.
In response to these changes, representatives from the studied schools—located in two neighborhoods in the southern area of the Autonomous City of Buenos Aires—reinterpret the official proposal based on their own understanding of the needs of these young people. While they do not express ideological disagreements with the “gender agenda,” they consider that it carries multiple biases that, from their perspective, hinder its ability to fully grasp the diverse social meanings and uses that young women attribute to maternity-related practices without addressing their “practical interests”.

Key Words: Educational Programmes – Youth Motherhood – Feminist Agenda – Anthropology of Public Policies – Territorialisation of the State

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