Cecilia Adrogué
EEDU –Universidad Austral y CONICET-UDESA
Ana García De Fanelli
CEDES-CONICET
Eugenia Orlicki
EEDU –Universidad Austral
Resumen:
Este artículo utiliza los microdatos del Programa PISA 2018 de Argentina para analizar en qué medida las expectativas de las/los jóvenes de finalizar estudios universitarios están vinculadas con el rendimiento académico durante la escuela secundaria –conocido como efecto primario– o con el proceso decisorio según el entorno socioeconómico del estudiante, luego de controlar por su rendimiento académico –llamado efecto secundario–. Para calcular el tamaño de los efectos primarios y secundarios establecemos los escenarios factuales y contrafactuales y calculamos las probabilidades de que las/los jóvenes tengan expectativas universitarias en cada uno de ellos. Los resultados muestran que ambos efectos tienen casi el mismo tamaño cuando descomponemos la desigualdad de expectativas del alumnado entre estudiantes de NSE alto y bajo. De ello se concluye que en las expectativas de concluir estudios universitarios no sólo importa el rendimiento académico, asociado con el nivel socioeconómico y cultural del hogar, sino también el diverso proceso decisorio según el origen social del estudiante.
Palabras clave: Expectativas educativas – Educación superior – Desempeño académico – Desigualdades socioeconómicas – Efectos primarios y secundarios
Abstract:
This paper uses microdata from the 2018 PISA Program in Argentina to analyze the extent to which young people’s expectations of completing university studies are linked to academic performance during high school -known as the primary effect- or to decision-making processes according to the student’s socioeconomic environment, after controlling for their academic performance -called the secondary effect-. We use factual and counterfactual scenarios to calculate the size of the primary and secondary effects and we measure the probabilities that young people have university expectations in each of them. The results show that both effects are almost the same size when we break down the inequality in student expectations between high and low SES students. Hence, the expectations of completing university studies are influenced not only by academic performance, which is associated with the socioeconomic and cultural level of the home, but also by the diverse decision-making process depending on the student’s social background.
Key Words: Educational Expectations – Higher Education – Academic Performance – Educational Inequalities – Primary and Secondary Effects