ISSN 1995 - 7785 | Año 34 | Junio 2025 | Vol. 1

Índice

EDITORIAL

DOSSIER

¿Cómo reconfigura la Inteligencia Artificial Generativa la agenda educativa? Un nuevo incentivo para poner a la educación a la altura de nuestras circunstancias históricas

Introducción
Coordinado por Verónica Tobeña

Espejos y espejismos: diálogo entre enseñanza, aprendizajes e IAG.
Por Mariana Ferrarelli y Carina Lion

El sesgo pedagógico de la inteligencia artificial generativa: configuraciones implícitas y desafíos para la enseñanza.
Por Valeria Karina Odetti

¿Cómo habitar sistemas sociotécnicos complejos? Herramientas para agentes de la escala intermedia.
Por Julián Mónaco

Un ejercicio de provocación para aguijonear la imaginación pedagógica en tiempos de Inteligencia Artificial generativa.
Por Verónica Tobeña

La inteligencia artificial generativa y el aprendizaje creativo: inquietudes, oportunidades y decisiones.
Por Mitchel Resnick

Innovaciones disruptivas que impulsan la transformación educativa: la alfabetización, la calculadora de bolsillo, Google Translate y ChatGPT.
Por Per Urlaub y Eva Dessein


ARTÍCULOS

Estrategias informales de aprendizaje en estudiantes universitarios de la ciudad de Posadas, Misiones.
Por María Inés Mathot y Rebolé y Valentina Bibiana Maltaneres

La educación sexual integral como punto de inflexión en las políticas educativas. Reconfiguraciones en un programa socioeducativo destinado a estudiantes que gestan, maternan y paternan.
Por Andrés Malizia

Pedagogía del ocultamiento, vestimenta estudiantil y vigilancia escolar en la escuela secundaria porteña.
Por Ernesto Cippolloni

RESEÑAS
Libros

Tu jefe es un algoritmo. Inteligencia Artificial, trabajo en plataformas y mano de obra
Por María Antonia Campos

Discursos y saberes dominantes Cómo se educan los que mandan, de Manuel Giovine.
Por Gisela Schmid

Tesis

De la política a los cuadernos: un análisis comparativo del currículum prescripto y enseñado en dos provincias argentinas.
Por María Virginia Juarez

Composición musical colectiva en la escuela. Aportes de la educación musical a la inclusión educativa en el nivel secundario del conurbano bonaerense.
Por Nicolás Alejandro Batinic

Compartir en: