ISSN 1995 - 7785 | Año 33 | Junio 2024 | Vol. 1

Indicadores educativos y trayectoriasescolares en la ESRN: algunas consideraciones para su análisis

Lidia Cardinale
CURZA Universidad Nacional del Comahue
Viviana Bolleta
CURZA Universidad Nacional del Comahue

Resumen:
El artículo surge del PI “Transmisión y Aprendizaje. Condiciones y posibilidades en la escuela secundaria rionegrina en las nuevas cotidianidades.RN.20122-2025”1 y se propone hacer una lectura de los resultados educativos de la ESRN en clave de los indicadores educativos estándares que son los vinculados a procesos y resultados; y por otro lado, analizar si esos indicadores educativos generados en una gramática escolar estándar, sirven como indicadores educativos de procesos escolares que se configuran en otra gramática alternativa que es la que intenta ser la ESRN. La escuela secundaria está en el centro de la agenda de la discusión y de la reforma desde hace años, lo que la constituye en la actualidad en un vasto campo de investigación. La tensión entre la extensión de la escolaridad -obligatoriedad- y el formato de un régimen académico gradual y estándar está en la base de la crisis del nivel. La escuela secundaria rionegrina -ESRN- se propone como un modelo de escuela secundaria alternativo para romper con las regulaciones tradicionales del sistema, da lugar a distintas situaciones de los estudiantes y con ello contribuye a garantizar el derecho a la educación.

Palabras clave: Escuela secundaria – Indicadores educativos – Escuela secundaria rionegrina (ESRN) – Trayectoria escolar – Derecho a la educación


Abstract:
This article arises from the PI “Transmission and Learning. Conditions and possibilities in Rionegrina secondary school in new daily life. RN. 20122-2025” and aims to analyze the educational results of ESRN in light of standard educational indicators linked to processes and outcomes, on the other hand, to analyze whether these educational indicators generated in a standard school grammar serve as indicators of school processes configured in an alternative grammar, which is what ESRN intends to be. Secondary school has been at the center of discussion and reform for years, making it a vast field of research. The tension between extending schooling (compulsory education) and a gradual and standard academic regime is at the root of the level’s crisis. The Rionegrina secondary school (ESRN) proposes an alternative secondary school model to break with traditional system regulations, giving rise to different student situations and contributing to guaranteeing the right to education.

Key Words: Secondary School – Educational Indicators – Rionegrina Secondary School (ESRN) – School Trajectory – Right to Education.

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