Pedro Núñez
CONICET/IICSAL-FLACSO
Resumen:
Este artículo tiene como objetivo el estudio de las percepciones de los/las jóvenes sobre las formas de participación durante el proceso electoral a nivel nacional que la Argentina transitó en el año 2023. El trabajo plantea dos cuestiones entrelazadas, cada cual con su propia especificidad: las opiniones juveniles en relación a la organización de debates políticos en la escuela y su mirada sobre la militancia en el Centro de Estudiantes. El abordaje permite dar cuenta de las nociones que construyen en torno a los derechos y el Estado, así sus cosmovisiones sobre la política. De modo más general el trabajo se interroga acerca de cómo resuenan las discusiones políticas más amplias en el espacio escolar. El trabajo aporta así, tangencialmente, a pensar el peso de la cultura política del país, las agendas y vaivenes de la convivencia democrática, las cercanías –o distancias- entre narrativas escolares y juveniles. Finalmente, brinda elementos para pensar los rasgos que adquiere la enseñanza y ejercicio de una ciudadanía –que llamaré, de manera tentativa y a falta de mejor nombre, inconformista- como un eje de distinción más en los clivajes organizadores de la experiencia escolar juvenil, dadas las múltiples maneras de tramitarla en las instituciones.
Palabras clave: Juventudes – Escuela Secundaria – Ciudadanía – Politización – Elecciones
Abstract:
This article has as objective the study of youth perceptions about the types of participation during the national electoral process that Argentina underwent in 2023. The work raises two intertwined questions, each with its own specificity: on one hand explores their opinions regarding the organization of political debates at school and, on the other hand, inquires their view on participation in the Student Center. The approach allows us to account for the notions that they build around rights, the state and politics. More generally, the article questions how broader political discussions resonate in the school space. The work thus contributes, tangentially, to thinking about the importance of the country’s political culture, the agendas and ups and downs of democratic coexistence, the closeness – or distance – between school and youth narratives. Finally, it provides elements to think about the features acquired by the teaching and exercise of citizenship – which I will call, tentatively and for lack of a better name, nonconformist – as another axis of distinction in the organizing cleavages of the youth school experience, given the multiple ways to process it in institutions.
Key Words: Youth – Secondary School – Citizenship – Politicization – Election