ISSN 1995 - 7785 | Año 32 | Noviembre 2023 | Vol. 2

Cuán desiguales somos hoy en materia educativa y cuál es el instrumental conceptual que da cuenta de sus características 

Guillermina Tiramonti
FLACSO Argentina 

Resumen:

A lo largo del artículo, se presenta una reflexión acerca del contexto de formulación del concepto de fragmentación educativa y el devenir de la desigualdad educativa durante los últimos 20 años. En un momento de crisis como la atravesada por Argentina en 2001, el Grupo Viernes del Área de Educación de la FLACSO inicia sus investigaciones con una pregunta inicial sobre la configuración educativa. Dos décadas después, se analiza el cambio en los modos de conceptualizar las desigualdades y se alerta sobre un cambio de agenda que es preciso atender para repensar la escuela, el de la profunda mutación cultural que introduce la digitalización, que trastoca los modos de producir, circular y transmitir el conocimiento. 

Palabras clave: Fragmentación educativa – Desigualdad educativa – Escuela secundaria – Cambio cultural 


Abstract:

Throughout the article, a reflection is presented on the educational fragmentation concept formulation context and the evolution of educational inequality over the last 20 years. At a time of crisis such as the one Argentina went through in 2001, Grupo Viernes of FLACSO’s Education Area began its research with an initial question about the configuration of education. Two decades later, it analyses the change in the
ways of conceptualizing inequalities and warns about a change in the agenda that needs to be addressed to rethink the school: the profound cultural mutation introduced by digitalization, which disrupts the ways of producing, circulating, and transmitting knowledge.

Key Words: Educational Fragmentation – Educational Inequality – Secondary School – Cultural Change

Compartir en: